Tutorial: Galletas vidriera

Galletas vidrieraEstas son las galletas que presenté al concurso de Expotarta y con las que me llevé el 1er premio. Aprovechando que las he repetido para regalárselas a familiares y a amigos, he decidido hacer este tutorial:

1. Una vez que decidí hacer vidrieras Art Nouveau, busqué información en internet para hacerlas lo más realista posible y al final decidí basarme en unas ilustraciones de Raphael Kirchner. Las dibujé en Illustrator: por un lado dibujé el contorno de la galleta, por otro los trazos más gruesos que serían los que dibujaría con la manga y por otro lado, los detalles más finos que serían los que dibujaría con pincel. Después imprimí todo.

Tutorial galletas vidriera parte 12. Como sabía que no iba a encontrar un cortador de galletas que encajara con lo que había dibujado, me compré un kit y me hice uno. El kit viene con una tira metálica, un tablero con 2 piezas para modelarla y una cinta adhesiva para pegarla. Como ya tenía una hoja impresa con el contorno de la galleta, la utilicé como plantilla y le fui dando forma a la cinta metálica hasta que encajó perfectamente. Después de pegarla, como el cortador era bastante grande (15 x 6,5 cm), le añadí un trozo de cinta en el centro para reforzarlo.

Tutorial galletas vidriera parte 23. Después de hacer unas cuantas galletas utilizando el cortador y una vez que se habían enfriado, dibujé el contorno de lo que más tarde serían la vidrieras con glasa real teñida de negro con consistencia de delineado. Para ello utilicé una boquilla del número 2.

4. Después, esperé hasta que se endureciera y rellené las galletas con glasa real con consistencia de relleno utilizando un biberón.

5. Lo siguiente que hice fue crearme unas plantillas para pasar los dibujos a las galletas. Cogí las hojas que había impreso sólo con los trazos gruesos, estos serían los que imitarían la plomada de la vidriera. Coloqué un papel vegetal encima (tiene que ser papel vegetal del de papelería, si utilizáramos papel de horno, en el siguiente paso se rajaría) y con un rotulador de tinta comestible calqué uno a uno todos los dibujos.

Tutorial galletas vidriera parte 36. A continuación, coloqué el papel vegetal sobre una espuma fina y, con un punzón, fui haciendo puntitos siguiendo todas las lineas. No es necesario que hagáis tantos puntitos como yo, pero cuantos más hagáis más fácil será luego dibujar. Sé que este método es un poco lento, pero de los que he probado es el más preciso.

7. Después de tener las plantillas hechas, las coloqué sobre las galletas y fuí marcando con un rotulador con punta gruesa todos los agujeritos que había hecho. Para realizar este paso esperé 2 días hasta que la glasa se quedara lo suficientemente dura como para aguantar la presión del rotulador (para que se marque hay que apretar un poco).

8. El siguiente paso fué unir los puntos. Si no habéis hecho muchos es conveniente que tengáis a mano la hoja impresa para que os sirva de referencia. Esta vez utilicé la punta fina del rotulador.

Tutorial galletas vidriera parte 49. Después, llené una manga pastelera con glasa real teñida de negro con consistencia de delineado y con una boquilla del número 1, y contorneé de nuevo la galleta justo encima de donde se juntaba el color negro con el blanco. A continuación y muy despacito fui dibujando sobre las líneas dibujadas con rotulador. Si en algún momento os salís, no os preocupéis, el rotulador se puede borrar después con un pincel mojado en alcohol.

10. El siguiente paso fué pintarlas. Para ello me hice distintas mezclas en botecitos y fui probando hasta dar con los colores que quería. Utilicé colorantes en pasta mezclados con un alcohol blanco como el vodka (el alcohol sólo es para diluirlas, al final se evapora y no afecta en nada al sabor). Para dar sensación de transparencia y que quedara ese efecto como de acuarela tuve que añadir bastante alcohol.

11. En algunos casos di varias capas para conseguir tonalidades más oscuras, pero siempre dejando secar completamente la capa anterior.

Tutorial galletas vidriera parte 512. Para terminar, dibujé los detalles (esta vez a ojo) con pintura en pasta negra y un pincel muy fino. Como en este caso quería que la pintura quedara opaca, no fue necesario mezclarla con alcohol.

…Y si queréis ver un tutorial de unas galletas más sencillas que estas pero decoradas con la misma técnica, podéis ver este video:

cupcake-maniacs-1

Quizás también te interese:

55 pensamientos en “Tutorial: Galletas vidriera

  1. Me ha encantado!! He visto varios tutoriales de vidrieras y el tuyo es el mejor… Estoy deseando ponerlo en práctica. Una pregunta: el alcohol blanco tiene que ser vodka o puede ser otro licor?
    Gracias y felicitaciones, es una auténtica obra de arte

  2. Buff! Debes de ser una marciana porque tu arte es de otro planeta, hija!! Qué cosa más increíble y que increíble es que lo compartas!!! Gracias por lo mucho que me has enseñado hoy, a ver si reúno paciencia y pruebo a hacer algo lejanamente parecido a lo que tú consigues!

  3. Tu trabajo es sencillamente EXQUISITO, TIENES UNAS MANOS BENDECIDAS MUÑECA, GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS TÉCNICAS, TUS RECTAS Y TUS ÉXITOS! Bendiciones preciosa!

  4. Soy diseñadora como tu, me gustan los vitrales y últimamente hago galletas para decorarlas en el colé con la clase de mi hija.
    Buscaba algo más allá con las galletas y hoy de casualidad he visto tu trabajo, estuve buscando tu página y estoy maravillada. Muchísimas gracias por compartir tu arte y sensibilidad.

  5. Encantada de haberte conocido…..me he enamorado de tu trabajo, es muy especial.cuando te he visto hacer las galletas vidrieras me he identificado mucho contigo pues yo trabajo dibujando sobre seda y tienen mucho en común.
    Gracias por tu generosidad al compartir como hacerlas, es maravilloso hacer éstos pequeños trabajos y que terminen siendo grandes piezas; felicidades guapa.

  6. Muero de amor! Habia visto las galletas en el programa Cupcake maniacs y me enamoraron. Pero ahora al ver tu generosidad al explicar como hacerlas directamente muero de amor. Me suscribo pero ya! Enhorabuena por tu arte y por tu buen hacer y por tu generosidad y por tu todo. Ole tu!

  7. Hola, soy Conchita . Ayer te estuve viendo en Cupcake Maniacs y me gustó mucho tu técnica de vidriera. Es algo que yo tenía pendiente pues son preciosas y este tutorial es un verdadero regalo para comenzar a practicar. Voy a quedarme por aquí porque me gusta mucho lo que haces y la pasión que pones en tu trabajo, pues eso es algo que compartimos. Bss
    Conchita
    http://www.alahoradelte.com

  8. Madre mia, que maravilla.
    Te he descubierto a través de Pinterest y me parece que no tengo más remedio que seguir tu trabajo. Me encanta!
    Gracias por unos tutoriales tan completos. Se el trabajo que lleva detrás.
    Un saludo
    Lola.

  9. Pingback: Tutorial: Galletas vidriera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *