Cómo modelar figuras en fondant utilizando un molde de silicona

tutorial-molde-silicona-fondantLos moldes de silicona se pueden utilizar para modelar figuras en pasta fondant, pasta de modelar, pasta de goma, mazapán o chocolate. Utilizarlos con fondant es muy fácil, pero aún sí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

1. Coger una porción de fondant y tapar el resto con film para evitar que se seque. Amasar con los dedos hasta que la pasta se vuelva flexible. Después, teñir con ayuda de un palillo del color que más os guste. Para que no se contamine el producto, cada vez que metáis un palillo en el bote, tiene que ser un palillo nuevo. En este caso, yo lo teñí de un color ocre que conseguí mezclando los colorantes de Sugarflair: melón y castaña. Amasar bien hasta que el color sea uniforme.

2. A continuación, añadir un poco de CMC y volver a amasar. Esto hará que el fondant coja más consistencia y no se pegue al molde.

3. Comprobar que el fondant no tiene ninguna grieta y colocar sobre el hueco del molde. Apretar bien con los dedos para que se queden marcados todos los detalles.

4. Retirar con la herramienta de cortar todo el fondant que sobra para dejar la base completamente plana. Después meter el molde en la nevera durante 15 minutos para que se endurezca un poco y sea más fácil desmoldarlo.

5. Sacar el molde de la nevera y ahuecarlo por los lados. Después, y con mucho cuidado, desmoldar la figura sobre una superficie plana.

6. Por último, pasar por la base un cúter para quitar los trozos de fondant que hayan quedado por fuera de la figura y dejar reposar durante unas horas para que se seque. Después de eso, yo pinté las figuras de color oro, pero eso os lo explicaré en otro tutorial.

Nota:
Si el molde lo habéis hecho vosotros y tiene alguna imperfección como grietas y burbujas, nada más desmoldar y antes de que la figura endurezca más, es el momento de arreglarlo. Las grietas y burbujas en el molde son parte hundidas, pero en la figura son partes que sobresalen. Para quitarlas simplemente hay que pasar un cúter a ras de la figura y suavizar la superficie pasando un bolillo por encima.

Quizás también te interese:

8 pensamientos en “Cómo modelar figuras en fondant utilizando un molde de silicona

  1. HOLA QUISIERA SABER QUE ES EL CMC ? VEO QUE SIEMPRE DICEN PONER JUNTO AL FONDANT UN POCO DE CMC ,Y QUISIERA SABER QUE ES Y DONDE PODERLO COMPRAR . MUCHAS GRACIAS

    • Hola Rosa! El CMC en un polvo que se utiliza para endurecer el fondant y para hacer pegamento comestible. Lo tienen en muchas tiendas de repostería pero a veces lo llaman “Polvo de tilosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *