Cupcakes de cava y fresas

cupcakes-cava-fresasLa combinación champagne y fresas es ya todo un clásico en los encuentros más románticos, no sólo porque las fresas potencian el sabor del champagne, sino porque además son afrodisíacas. En internet podéis incontrar muchas recetas de cupcakes que combinan de muchas maneras estos dos ingredientes, yo he hecho mi versión para el día de San Valentín utilizando licor de cava (ya que aquí en España es más fácil de encontrar que el licor de champagne) y fresas liofilozadas.

cupcakes-cava-fresas-1

Ingredientes para 6 cupcakes:

Para el bizcocho:

  • 2 huevos medianos
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 125 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 20 g de Marc de cava (o Marc de champagne)

Para el almíbar:

  • 20 g de agua
  • 20 g de Marc de cava
  • 40 g de azúcar

Para la crema:

  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 170 g de azúcar glas
  • 1 cucharada de fresa liofilizada en polvo
  • 1 cucharada de leche

Preparación:

Precalentar el horno a 170 ºC con ventilador.
Mezclar la harina con la levadura en un bol, tamizar y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar en el bol de la batidora hasta que la mezcla sea cremosa. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se integren completamente. Después, añadir la mitad del bol de la harina, el Marc de cava y el resto de la harina. Mezclar con una espátula tras cada adición, pero sin batir demasiado.
Preparar una bandeja para cupcakes con 6 cápsulas y rellenarlas ¾ de su capacidad.
Meter en el horno durante 20 minutos o hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo este salga limpio. Mientras tanto preparar el almíbar: para ello remover el azúcar, el agua y el Marc de cava en un cacito, ponerlo al fuego y retirarlo cuando comience a hervir.
Cuando los cupcakes estén listos, retirarlos del horno y pincelarlos inmediatamente con el almíbar, utilizando una brocha de silicona. Después, dejar reposar durante 5 minutos en la bandeja y traspasarlos a una rejilla para que se enfríen.

Para preparar la crema de mantequilla (o buttercream): mezclar el azúcar glas con la fresa liofilizada en polvo y tamizar sobre el bol de la batidora. Añadir la mantequilla y batir todo a velocidad baja. A continuación y sin dejar de batir, agregar poco a poco la leche. Después, subir la velocidad y batir durante unos 5 minutos más. Terminar de batir a velocidad baja, o incluso a mano con una espátula, para eliminar las burbujas de aire que se han creado durante el batido. En este paso podéis añadirle colorante rosa; yo pensaba hacerlo, pero el color que le dio la fresa liofilizada me pareció tan bonito que lo dejé tal cual.
Meter la crema en una manga pastelera con la boquilla que más os guste (yo he utilizado la 2D de Wilton) y cubrir los cupcakes.

cupcakes-cava-fresas-2Para decorarlos podéis utilizar lo que más os guste. Yo he hecho unas flores con pasta de flores y las he pintado con pintura perlada y pintura dorada.

 

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “Cupcakes de cava y fresas

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y estoy totalmente enamorada…lo que tu haces es repostería, pero es algo más…es arte…se nota todo tu talento artístico y tu creatividad…
    ¡Flipo! No te digo más…;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *