GALLETAS DECORADAS 1: Materiales

galletas-decoradas-materialesHace unas semanas os prometí un tutorial de las galletas de San Valentín, dirigido sobre todo a aquellos que querían aprender a decorar galletas con glasa real, ya que me parecían una galletas bastante sencillas. Se que muchos de vosotros lo estáis esperando, pero antes de publicarlo me gustaría contaros algunas cosas que creo es importante saber antes de empezar a decorar. Por eso se me ha ocurrido hacer una serie de tutoriales para principiantes en los que os hablaré de los materiales, la masa de las galletas, la glasa real, las distintas consistencias con las que trabajar y algunas cosas más. En total serán 7 tutoriales y el último de ellos consistirá en un paso a paso de los pajaritos que tanto éxito han tenido. Espero que os gusten y que podáis aprender con ellos.

En la entrada de hoy os voy a hablar de los materiales que suelo usar para hacer galletas decoradas. No todos los materiales que veis aquí son estrictamente necesarios. Algunos, dependiendo de la técnica que uséis para decorar vuestras galletas, ni siquiera los necesitaréis. Pero mejor los vemos uno a uno:

galletas-decoradas-materiales-11. Batidora amasadora: Para hacer la masa de las galletas y la glasa real. Aunque ayuda bastante, no es necesario que sea una KitchenAid, yo la tengo desde hace muy poco tiempo y llevo haciendo galletas decoradas desde hace más de un año.
2. Colador o tamiz: Para tamizar la harina en la preparación de la masa de las galletas y para tamizar el azúcar glas en la preparación de la glasa real.
3. Boles: Para pesar, tamizar y mezclar algunos de los ingredientes antes de añadirlos a la preparación final.
4. Báscula electrónica: Para pesar con exactitud todos los ingredientes.
5. Cucharas medidoras: Para medir con precisión los ingredientes cuando la receta nos indica la cantidad en cucharadas. Equivalen a 1 cucharada, 1 cucharadita, 1/2, 1/4 y 1/8.
6. Espátula de silicona: Para mezclar los ingredientes y apurar bien el contenido del bol.
7. Rodillo con discos niveladores: Para estirar la masa de las galletas y que queden todas con el mismo grosor. Los discos que vienen con este rodillo pueden dejar las galletas con un grosor de 1 cm, 6 mm o 2 mm. Si no tenéis un rodillo como este, también podéis usar un rodillo normal y colocar una tablilla niveladora a cada lado de la masa.
8. Papel de horno: Para estirar la masa de las galletas (colocando una hoja encima y otra debajo) y para cubrir las bandejas antes de meterlas en el horno.
9. Cortapastas: Para cortar la masa cruda y hacer todas las galletas con la misma forma.
10. Espátula para galletas: Para pasar las galletas ya horneadas, de la bandeja a la rejilla enfriadora.
11. Bandejas: Para hornear las galletas. Lo ideal es tener 3 aunque podéis utilizar menos. Si sólo disponéis de 1 tenéis que tener en cuenta que tardaréis un poco más de tiempo en hornear todas las galletas y que antes de colocar encima otra hornada de masa cruda, tendréis que enfriar la bandeja.
12. Rejillas enfriadoras: Para que se enfríen las galletas una vez que han sido horneadas. Yo os recomiendo las que son apilables, que vienen 3, porque caben muchas galletas y ocupan poco espacio.

galletas-decoradas-materiales-213. Film de cocina: Para envolver la glasa real antes de meterla en las mangas pasteleras y para conservarla y que no se seque cuando no se usa inmediatamente, pegándolo bien a la superficie de glasa y a los bordes del recipiente que la contenga.
14. Mangas pasteleras: Para contornear las galletas con glasa real y hacer líneas, puntos y otros detalles. Yo prefiero las desechables, pero eso es cuestión de gustos.
15. Adaptadores para boquillas: Para colocarlos en el interior de las mangas pasteleras y poder cambiar de boquilla sin tener que vaciar las mangas.
16. Boquillas: Para colocarlas en las mangas pasteleras (preferiblemente con adaptador) y contornear las galletas, hacer líneas, puntos y otros detalles con glasa real. Las mejores son las de PME y las que más uso son los números 1, 1.5 y 2.
17. Espátulas de silicona pequeñas: Para mezclar y preparar los colores de glasa real que necesitemos y las distintas consistencias.
18. Boles pequeños: Para dividir la glasa real y preparar los colores que necesitemos y las distintas consistencias. Si los boles tienen vertedor resultará mucho más fácil meter la glasa de relleno en el interior de los biberones.
19. Biberones: Para rellenar con glasa, en una consistencia más fluida, las galletas que ya han sido contorneadas.
20. Biberones pequeños: Para decorar sobre la glasa utilizando la técnica “wet on wet” (húmedo sobre húmedo).
21. Palillos: Para añadir colorantes a la glasa real y teñirla.
22. Colorantes en gel o pasta: Para teñir la glasa real. Se pueden mezclar entre sí para crear colores distintos. Los mejores son los de Americolor.
23. Colorante blanco: Para que la glasa real quede más blanca.
24. Colorantes en polvo: Para pintar y difuminar coloretes y sombras.
25. Pintura en polvo dorada, perlada y barniz de brillo: Para aplicar sobre la glasa y conseguir distintos efectos.
26. Punzón: Para distribuir la glasa de relleno.
27. Pincel pequeño plano: Para corregir la forma de las líneas hechas con glasa real y los picos que a veces se quedan en los puntos y perlas.
28. Pinceles finos: Para pintar sobre la glasa utilizando colorantes en pasta y un alcohol blanco como el vodka.
29. Pinceles redondos: Para aplicar pinturas en polvo.
30. Rotuladores de tinta comestible: Para pintar sobre la glasa o sobre la galleta.

Nota: Aunque las galletas también se pueden decorar con fondant y papel de azúcar, en esta serie de tutoriales sólo voy a hablar de la decoración con glasa real, que es la técnica que más me gusta y también la mas difícil.

Y esto es todo por hoy.
En la próxima entrada publicaré la receta que uso para hacer la masa de las galletas.


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

18 pensamientos en “GALLETAS DECORADAS 1: Materiales

  1. ¡Eres una artista! Me supergustan tus tutoriales. Enhorabuena por sacarle tanto partido a tu creatividad y muchas gracias por compartir compartir tu trabajo.

  2. Hola Rocío tengo intensiones de hacer las galletas vidriera. Y te había escrito que tus trabajos son precioso !!!!
    Preguntarte si los potes de plásticos sirven para preparar los colores. Y si no sirven me podrías decir donde comprar potes de vidrio, porque encuentro por internet pero son cajas de 100 potes, y claro con una docena tengo de sobras.

    Muchas gracias !!!!!

  3. Hola Rocío, ya te he dicho en otro post que tus tutoriales són la caña! y ahora estoy comprándome cositas para empezar a hacer galletas a montones 🙂 Tengo unas preguntas, las mangas pasteleras 14 dónde las has comprado? esq en las tiendas de cocina encuentro las de wilton que van 10 o 12 y son carísimas, en rollo como el tuyo debe ser más económico.
    Y los pinceles tienen que ser especiales para repostería o vale cualquier pincel? Un saludo y muchas gracias 😉

  4. Hola Rocío!!!.Gracias por los tutoriales.Son magníficos.Aunque hice un curso para decorar galletas nunca las he hecho en casa.Contigo dan ganas de ponerse con las manos en la masa,en el horno y en la glasa.Ya te contaré el resultado…jajajajaja.Un besazo!!

  5. Hola Rocío!!! me encanta tu blog y me encantaría aprender a hacer galletas decoradas, voy a seguir todos las instrucciones que vas dando y ya te contaré. Un saludo

  6. He visto tu participación en cupcakes maniacs y me ha dado curiosidad ver tu página. La primera impresión ha sido muy buena. Me gusta sólo una pequeña parte de la repostería creativa (lo que me gusta realmente es hacer dulces caseros muy ricos y comérmelos, por supuesto). En esa pequeña parte que me gusta de la repostería creativa no entra el fondant (al menos de momento) pero sí las galletas, no todo lo que veo en internet, que ya tenía un poco de empacho, pero con gente tan creativa, meticulosa y con tan buen gusto como tú me dan ganas de comprarme un mini biberón de esos y ponerme manos a la obra.
    He escrito el comentario para darte las gracias por los tutoriales y ahora voy a seguir leyendo más entradas.
    Un saludo

  7. hola ROCIO ,gracias por los tutoriales,amo la reposteria,lamentablemente se hace dificil tomar cursos de todo lo que a uno le gusta,asi que espero con muchas ganas aprender tus hermosas galletitas…besos de ARGENTINA

  8. Hola, Rocío! Hace ya alrededor de 3 años que me lancé a hacer cookies decoradas. Es una pasión!!! Tus totoriales son bárbaros. Ya estoy deseosa de que subas los que siguen. Muchas gracias! Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *