GALLETAS DECORADAS 2: La masa

galletas-decoradas-masa-1Desde que empecé a hacer galletas decoradas he estado buscado la receta perfecta para hacer la masa y la verdad es que he probado muchas. Con algunas de ellas, las galletas quedaban lisas y perfectas, pero en cambio de sabor no me gustaban; con otras, de sabor estaban buenísimas, pero sin embargo la superficie de las galletas quedaba muy granulosa, e incluso se deformaban un poco durante el horneado. Al final decidí hacer mi propia receta y después de hacer varias pruebas esta es con la que me he quedado.

Galletas de vainilla para decorar

Ingredientes para unas 22 galletas medianas:

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 huevo mediano + 1 yema
  • 200 g de azúcar superfino (Caster sugar)*
  • 1y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de sal fina
  • 500 g de harina

*Mucha gente hace la masa de las galletas decoradas con azúcar glas, lo que hace que queden más blancas y con la superficie más lisa; yo no lo utilizo porque creo que las galletas están mucho más buenas con azúcar normal. El azúcar superfino (Caster Sugar) es más fino que el azúcar normal pero más grueso que el azúcar glas y, al contrario de lo que sucede con este último, no lleva almidón. Si utilizáis este tipo de azúcar para hacer vuestras galletas, os quedarán tan ricas  como si las hicierais con azúcar normal, pero con la ventaja de que la superficie quedará más lisa. Para mí es el azúcar perfecto.
Si no lo encontráis o no lo queréis comprar, lo podéis hacer en casa moliendo azúcar normal en una picadora o molinillo de café. Sólo hay que moler durante unos segundos, hasta que el grano sea más fino pero sin que llegue a convertirse en polvo.

Preparación:

Sacar la mantequilla y los huevos de la nevera unas horas antes para que se pongan a temperatura ambiente. El tiempo dependerá de la temperatura que tenga vuestra cocina. El mayor problema que podéis tener con esto es con la mantequilla, ya que no puede estar ni dura ni demasiado blanda, así que tener cuidado en verano. Para comprobar el punto adecuado presionar ligeramente con el dedo, en el momento que la mantequilla ceda, estará lista.
Batir la mantequilla y el azúcar en la batidora a velocidad mínima hasta formar una crema. Hay que tener cuidado y batir muy poco, solo lo necesario para que los ingredientes se integren, esto no es un bizcocho y no hay que introducir aire en la masa, si lo hicieramos las galletas podrían deformarse más tarde durante el horneado.
Añadir el huevo y batir sólo lo justo para que se integre. Añadir la yema y volver a batir. Después, añadir el extracto de vainilla y la sal y batir por última vez.
Tamizar sobre el bol la mitad de la harina y mezclar a mano con una espátula de silicona. A continuación, tamizar encima el resto de la harina y volver a mezclar. No es necesario que la harina se integre del todo, ya que esto lo haremos a mano.
Volcar la masa sobre la encimera y amasar a mano hasta que no quede ni un sólo grumo de harina sin integrar.

…Y con esto ya tendríamos nuestra masa. En la próxima entrada os contaré cómo estirarla, cortarla y hornearla para que las galletas conserven su forma.

Por cierto, si no os gusta la vainilla o queréis hacer galletas de otro sabor, podéis probar con mi receta de galletas de chocolate (que encontraréis en mi libro) o con esta otra:

Y utilicéis la receta que utilicéis no es necesario que uséis toda la masa, al igual que la glasa real, la masa de las galletas también se puede congelar; de este modo no tenéis por qué hornear y decorar todas las galletas de una vez.
Para congelar la masa tenéis dos opciones: congelar la masa cruda, hecha una bola y envuelta en film; o congelar las galletas una vez horneadas, dentro de un recipiente de cierre hermético, apiladas y con papel de horno entre capa y capa. Lo que no podéis hacer nunca es congelar las galletas una vez decoradas.
El día anterior a utilizar la masa (cruda u horneada), pasar la bola de masa cruda o el recipiente con las galletas horneadas a la nevera para que se descongele poco a poco. Después dejar que coja temperatura ambiente antes de utilizar.


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

48 pensamientos en “GALLETAS DECORADAS 2: La masa

  1. Hola Rocío
    gracias por compartir tus recetas, Eres muy generosa.
    Hice galletas para decorar y me quedaron secas y poco dulces, será que molí mucho el azúcar.
    Gracias

  2. Hello,
    I love your cookies , it’s so beautiful.
    But I have a question…about the egg…
    It’s 1 egg yolk+1 whole egg or just 1egg yolk?

    Thank you very much!!

  3. me atrevo acomentar porque se me hace muy gentil de tu parte que contestes a todas de esa manera tan agradable. Un saludo Rocio y Dios te bendiga.

    • Hola Yedid. La harina que yo utilizo es harina floja y por lo que he estado viendo en internet equivale a vuestra 0000. La 000 equivale a lo que aquí llamamos harina de fuerza y se utiliza para hacer panes. Un saludo.

  4. Hola Rocio lo primero me encanta tu blogs
    Lo bien que lo explicas todo
    A ver tengo una duda el extracto de vainilla
    Cómo es?
    Yo he comprado uno de vahine que es como azúcar marron
    No es el azúcar vainillado

  5. ALTAMENTE RECOMENDADA, he ido probando infinidad de recetas para galletas, hasta que encontré esta y esta súper fácil, y quedan superbien. EXCELENTE!!

  6. Hola,
    Me ha encantado tu tutorial para hacer galletas. Nunca había hecho y me he extrenado siguiendo tus instrucciones. Las he hecho dos veces y me he encotrado con dos problemillas.
    1.-He observado que cuando estiro la masa fresca, no me queda uniforme, aparecen como minúsculas grietas por toda la superficie. Esto no me pasó con la masa que congelé y estiré días después. ¿Se te ocurre que hice mal mara que salgan grietas?. En cualquier caso me encantaron de sabor.
    2.- La segunda masa que hice, me quedó mal de sabor (para mi gusto muy dulzona) ¿puede ser debido a que la mantequilla estaba ya muy blanda? No se me ocurre otra cosa que haya hecho diferente.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tus turoriales y tu arte.
    .

    • Hola Isabel! Muchas gracias! En el primer caso, puede que no amasaras bien y que no se integrara bien la harina. Cuando salen grietas en la masa o es eso o que se ha utilizado demasiada harina. En elsegundo caso la verdad es que no sé que pudo ser, porque el que la mantequilla estubiera blanda no afecta al sabor. Un saludo.

      • Muchas gracias por la respuesta. He vuelto a hacer más galletas y de sabor vuelven a estar perfectas (a saber qué hice la otra vez), pero las minigrietas de la superficie persisten. La verdad es que hago la masa en una amasadora kitchen Aid, a baja velocidad y sin pausa pero sin prisa, para que no coja aire. Cómo no se qué aspecto tiene que tener, en cuanto se despega la masa de las paredes (ya no se observa nada de harina blanca sin integrar) ya la saco y la extiendo. Al extenderla, salen grietas grandes por los bordes. ¿Tendría que dejarla más tiempo? ¿Tengo que acabar de amasar a mano necesariamente? Me da miedo que por amasar demasiado se ponga dura o coja demasiado aire… ¿Cuándo hay que parar? Muchas gracias por adelantado, aunque no se te ocurra qué me puede estar pasando.

        • Hola Isabel. Que salgan grietas en los bordes al estirarla es normal, el problema es si salen en el centro. Si es así es porque la masa está seca, prueba a hacer la masa con menos harina (según el tipo de harina que utilices absorbe la humedad de distinta manera) o a añadir una cucharadita de leche al final.
          No hay que pasarse amasando porque las galletas podrían quedar duras, amasar a mano no es obligatorio pero así es más fácil no pasarse. Yo lo hacía a mano antes de tener Kitchen Aid y como me funcionaba continúo haciéndolo igual. Hay que dejar de amasar justo cuando se haya integrado toda la harina.
          Espero que te sirva se ayuda.

  7. Hola…súper fantástico tu blog. no había encontrado una receta para galletas que me fascinara tanto como la tuya. encontré tu blog anoche. hoy mismo hice tu receta y me quedaron espectaculares…me encanto que no cambien de forma al hornearlas. la felicito y espero poder aprender muchisimo de usted. mil gracias por compartir.

  8. Primero darte las gracias por compartir tus valiosos conocimientos. Hice esta receta y me quedo de sabor deliciosas, pero me quedaron feas de presentacion, porque se me doraron mucho de abajo pero de arriba quedaron bien, que crees que me paso? te voy a subir las fotos.

    • Hola Alma! Puede que tu horno caliente más por abajo que por arriba, puedes solucionarlo colocando un poco más arriba la bandeja. ¿Tu horno tiene ventilador? Si lo tiene, encíendelo para que el calor se reparta mejor. Además, te recomiendo que uses un termómetro de los que se pueden meter en el horno para asegurarte que la temperatura no está demasiado alta, muchas veces la temperatura que marca el horno no es realmente la que hay dentro. Espero haberte ayudado. No he recibido las fotos pero espero que me cuentes los resultados. Un saludo.

  9. Hola!!! Te quería consultar cuanto tiempo duran las galletas una vez horneadas ya que tengo que hacer para el cumpleaños de mi sobrina y son muchas. Gracias.

  10. Rocio. probé tu receta y mis galletas salieron fantásticas. Te felicito por tu trabajo es excelente!! te escribo desde Argentina y la verdad es que aquí las cosas tienen nombres distintos o no se consiguen aún así te comento que la receta que hice fue colocarle al harina 0000 dos cucharaditas de polvo de hornear. Quería preguntarte que tipo de harina usas vos… Gracias por tu blog y veo que respondes a los comentarios. Aplausos desde aquí!!

  11. Hola Rocío, seguí paso a paso la receta y fíjate que me encantó que las galletas no se deformaran solo que unas de las little pony que aparte de cortadas van como grabadas en la parte de arriba no conservaron el grabado después del horno, el grabado me facilitaría mucho la decoración pero no sé porque se borro 🙁

    • Hola Claudia. Eso pasa cuando hay demasiado líquido en la masa. Puede ser que batieras demasiado la mantequilla o que estuviera demasiado blanda cuando la añadiste; y también puede ser que utilizaras huevos grandes. Yo utilizo huevos medianos que pesan entre 53 y 63 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *