GALLETAS DECORADAS 3: Estirado, corte y horneado de la masa

galletas-decoradas-horneadoLa semana pasada os contaba cómo hacer la masa de las gelletas y hoy os voy a contar la mejor manera de estirarla, cortarla y hornearla para que las galletas conserven su forma. Este tutorial os servirá para cualquier receta de galletas que queráis utilizar, pero si más tarde queréis decorarlas con glasa real os tenéis que asegurar que la receta es para galletas decoradas, ya que no todas las galletas aguantan la humedad de la glasa.

1. Una vez preparada la masa, hacer una bola y dividirla en dos o más trozos iguales para trabajar con ella en varias veces. Yo la parto en dos porque con la receta que utilizo me da para llenar una bandeja con cada trozo y una tercera con los restos de las dos.

2. Coger una de las porciones, colocarla sobre una hoja de papel de horno y aplastarla un poco con la palma de la mano. Después, colocar otra hoja de papel de horno encima y alisar con un rodillo hasta dejar la masa con unos 6 mm de grosor. Para ello podéis utilizar un rodillo con discos niveladores o utilizar un rodillo normal y colocar dos tablillas niveladoras a los lados. Una vez que la masa esté completamente lisa, deslizarla (sin quitarle las dos hojas de papel) sobre una bandeja y hacer lo mismo con la otra porción. Después, meter la bandeja con las dos porciones de masa alisada, una encima de la otra, en la nevera durante un mínimo de 3 horas o dejarla allí hasta el día siguiente.

3. Precalentar el horno a 180 ºC y empezar a cortar la masa. Sacar una de las porciones de la nevera y retirar la hoja de papel que se encuentra encima. Coger un cortador de galletas y presionar sobre la masa para cortarla. Al estar fría y dura, la masa se quedará pegada al cortador.

4. Colocar el cortador sobre una bandeja con una hoja de papel de horno encima y separar la masa del cortador, sujetando la masa con una mano mientras levantáis el cortador con la otra. Seguir cortando más galletas y colocándolas sobre la bandeja. Cuando ya no podáis cortar más, hacer una bola con los restos de la masa y reservar para más tarde. Meter la bandeja con las galletas en el congelador durante 10 minutos. Después, hornearlas durante 15 minutos (si las galletas son de tamaño mediano) o hasta que se doren un poco. Para que todas las galletas se horneen uniformemente, no colocar en una misma bandeja galletas de distintos tamaños.

5. Una vez horneadas, dejarlas durante unos minutos en la bandeja y traspasarlas, con una espátula para galletas, a una rejilla enfriadora. Para decorarlas yo recomiendo esperar 1 o 2 días, así nos aseguramos que están totalmente secas y no corremos el riesgo de que la grasa suba a la superficie y forme manchas en la glasa. Mientras tanto, lo que hago es colocar las galletas dentro de una lata con papel de cocina absorbente estre capa y capa; esto puede que no siempre haga falta, porque la aparición de las manchas también dependen de la humedad del ambiente, pero yo lo hago por si acaso.

NOTAS:
Si sólo tenéis una bandeja, tendréis que esperar a colocar la primera hornada de galletas sobre una rejilla enfriadora para poder volver a utilizarla de nuevo; pero antes tendréis que enfriarla, lavándola con agua fría y secándola bien.
Si tenéis varias bandejas, podéis empezar a preparar la segunda en cuanto metáis en el congelador la primera.
La tercera bandeja la tendréis que preparar amasando y estirando de nuevo los restos de la primera y la segunda. Después de 15 minutos en la nevera, la masa ya estará lo suficientemente dura como para poder cortarla con un cortador.

…Y esto es todo por hoy. En la próxima entrada os hablaré de la glasa real.


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

20 pensamientos en “GALLETAS DECORADAS 3: Estirado, corte y horneado de la masa

  1. Buenas tardes. Me parecen perfectas tus galletas. A ver si me puedes ayudar, si te ha pasado alguna vez y sabes la solución.
    He hecho muchas veces galletas y no se si me ha pasado siempre, pero hoy tengo un problema, se me curvan un poco en el horno y las estoy decorando y se me están rompiendo un montón, en parte porque no están planas y se parten, y creo que también porque están débiles. Yo uso azúcar glas y un poco menos. Mi receta es 250 de mantequilla, 125 de azúcar glas, 1 huevo y unos 480 o 490 de harina normal.
    Sabes como puedo solucionarlo? Tengo que hacer unas 180 galletas de niño de comunión y unas 20 ya han perdido la cabeza 🙁
    Gracias

  2. I just made these cookies and my daughter can’t stop eating them. She won’t even wait for me to decorate them. They are absolutely delicious and retained their shape!. Thank you.

  3. I am from Canada and love your work! I’m wondering if I can use this recipe for a gingerbread house or if I need a sturdier dough … if so, do you have a favourite recipe?

    Thank you!

  4. Muchísimas gracias por la receta, la hice y me quedo deliciosa, y la figura quedo perfecta, yo hacia otra receta pero nada que ver, esta si es la receta correcta para hacer galletas de figura, muchaaas gracias por compartirnos, aparte de tus recetas tus tips, que dios te bendiga, gracias.

  5. Hola Rocío! de nuevo con una duda, comentas 22 galletas, aprox de qué medida cada galleta para darme una idea porque tengo un evento donde se darán como detalle y también para promocionarme acá en USA, de qué medida me recomiendas hacerlas? Gracias por todo!

  6. Hola! me encanta tu trabajo, podrías decirme de cuántos cm es el molde que utilizas y si es posible la marca?, Gracias!

  7. Hola!! Me encanta tu blog y ese tutorial de galletas está fabuloso, muchas gracias por compartir todo esto.
    Quiero hacerte una pregunta sobre la forma de las galletas. Es que yo tengo un horno con ventilador y no se le puede colocar calor arriba y abajo, entonces creo que esto perjudica un poco en la forma de la galleta y toda receta que hago, me deja las galletas deformes, por lo que creo que ya no puede ser la masa sino el horno. ¿Esto te ha pasado antes?

    Otra cosa que quería preguntarte es si después de decorada la galleta con glasa tienes que guardarla obligatoriamente en bolsitas de celofán o puedes dejarlas en un tarro de lata y cuanto duran sin ponerse rancias.
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos!!

    • Hola, Evelyn! Yo he hecho estas galletas en dos hornos distintos y en los dos con calor arriba y abajo. Los hornos que no tienen estas opciones (calor arriba, calor abajo y calor en los dos lados) suelen calentar más o menos igual en todo el horno y más si tienen ventilador como el tuyo, que reparte el calor. Así que no creo que sea problema del horno.
      A mi al principio me pasaba y por mi esperiencia te puedo decir que puede pasar:
      – por utilizar una mantequilla que se ha quedado demasiado tiempo a temperatura ambiente y ya está blanda,
      – por batir demasiado tiempo la mantequilla y el azúcar,
      – por no dejar que la masa se enfrie lo suficiente antes de hornearla,
      – por utilizar una receta con demasiada mantequilla (fíjate en las cantidades que tiene mi receta http://www.littlewonderland.es/2014/03/06/galletas-decoradas-2-la-masa/).
      …Y respecto a tu otra pregunta: las galletas las puedes guardar en bolsas individuales o en latas y se conservan perfectamente durante 2 meses.
      Un saludo.

  8. Hola Rocío, me encanta lo bien que te quedan las galletas! Dime cual es tu truco para que te queden tan perfectas y planitas porque a mi, al hornearlas, casi siempre me salen con algún bultito que antes no estaba o se elevan un poco. Muchas gracias.

    • Hola Carolina! Normalmente al meterlas en el congelador durante 10 minutos conservan bienla forma, pero si veo quea alguna le sale algún bulto mientras las estoy horneando: abro el horno, aplasto bien el bulto con la espátula para galletas y vuelvo a cerrar.

  9. Hola. Acabo de ver el programa de cupcakes maniacs donde salias explicando como hacer un cortador de galleta. Me ha encantado. Pero no se donde se puede comprar la cinta metalica de uso alimentario, y tampoco cuanto es su precio.

    Muchas gracias por tus tutoriales y por las fantasticas galletas que haces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *