GALLETAS DECORADAS 6: Consistencias de la glasa real

galletas-decoradas-consistencias-glasaEl otro día os hablé de la glasa real y de cómo prepararla; hoy os hablaré de las distintas consistencias que podéis utilizar para decorar vuestras galletas y de cómo conseguirlas. Esto es servirá para cualquier receta de glasa real que queráis utilizar.

Consistencia de delineado:

Esta es la consistencia base, a partir de ella, añadiendo agua o azúcar glas, conseguiréis todas las demás. Con ella se dibuja el contorno de la galleta para hacer una especie de presa que evitará que la glasa de relleno se desborde. También se utiliza para escribir, para hacer líneas y para hacer puntos.

El aspecto que tiene que tener una glasa de delineado es el que podéis ver en la foto 1, si no sabéis como conseguirlo hacer click en Galletas decoradas 4: La glasa real.
Una vez que tengáis esta consistencia podréis dividir la glasa en varios boles (tantos como colores necesitéis) para teñirla. Os recomiendo que guardéis un poco de glasa sin teñir por si acaso. Después de esto ya podréis empezar a preparar las consistencias que necesitéis de cada color. Recordar que mientras que no estéis usando la glasa la tenéis que tener tapada con film pegado a la superficie para evitar que se seque.

Consistencia de relleno:

Esta consistencia se utiliza para rellenar las galletas una vez que han sido contorneadas y también para decorar sobre la glasa aún húmeda utilizando la técnica “wet on wet” (húmedo sobre húmedo).

Para preparar esta consistencia, echar la glasa que creáis que vais a necesitar en un bol, preferiblemente con vertedor para que después sea más fácil meterla en el biberón. Después, añadir poco a poco agua para hacerla más líquida y remover con una espátula para no incorporar mucho aire. Para comprobar el punto exacto que tiene que tener, levantar la espátula con un poco de glasa y dejarla caer de golpe; retirar la espátula rápidamente y contar los segundos que tarda hasta que la superficie de la glasa se queda completamente lisa. Yo cuento hasta 8 pero esto no es una ciencia exacta, es un poco difícil contar con un cronómetro en la mano y cada uno cuenta a su modo.
Si al contar hasta 8 (por ejemplo) la superficie de la glasa aún no está lisa, habrá que añadir más agua y volver a remover. Es mejor añadir agua muy poco a poco porque es muy fácil pasarse, yo lo que hago es utilizar un vaporizador. En el caso de que os paséis y la superficie de la glasa se quede lisa antes de terminar de contar, añadir un poco de glasa con consistencia de delineado (nunca azúcar glas) y volver a remover.
Una vez que hayáis conseguido el punto exacto, tapar el bol con film para que no entre aire y esperar media hora. No es necesario que el film esté pegado a la superficie porque con esta consistencia y en tan poco tiempo no se crea costra. Pasado este tiempo, pasar la espátula suavemente por la superficie de la glasa para eliminar las burbujas que han subido y verter la glasa dentro de un biberón. Es mejor que el biberón tenga tapón para poder taparlo cuando no lo estéis usando, pero si no lo tiene podéis poner en la punta un trozo de papel de cocina humedecido en agua.
La glasa real con consistencia de relleno no se puede guardar y hay que utilizarla en el momento, ya que después de unas horas el agua y el azúcar se separan.

Como ya os he dicho antes los segundos que yo cuento para comprobar la consistencia son orientativos y, lamentablemente, la mejor manera de corroborarlo es sobre la galleta. La glasa no tiene que quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si os ha queda muy espesa la próxima vez que preparéis la glasa tendréis que contar menos segundos y si os queda muy líquida, al revés. Si os queda muy espesa, al echar la glasa sobre la galleta veréis que no se distribuye correctamente y esto hará que no quede una capa lisa, sino más bien con bultitos. Si os queda muy líquida, al echar la glasa veréis que se distribuye muy rápido y esto hará que os quede una capa muy fina. Además, una glasa demasiado líquida tiene más probabilidades de que le salgan manchas o burbujas.

Consistencia intermedia:

Esta consistencia se utiliza para resumir las dos consistencias anteriores en una y delinear y rellenar al mismo tiempo. Se utiliza sobre todo en zonas pequeñas, aunque también se puede utilizar para hacer la galleta entera y evitar que se vea la línea de delineado. También se utiliza para hacer pequeños detalles con volumen y para decorar utilizando la técnica del acolchado.

Para preparar esta consistencia, echar la glasa que creáis que vais a necesitar en un bol y añadir agua muy poco a poco. El proceso que hay que seguir es el mismo que en la preparación de la consistencia de relleno, sólo que en este caso hay que echar menos agua y (por lo tanto) contar durante más tiempo. Yo suelo contar hasta 15 segundos, aunque a veces cuento hasta 20 para que la glasa tenga más volumen; pero como esto es orientativo, es mejor que lo probéis y decidáis vosotros mismos.
En este caso no es necesaria la media hora de reposo, ya que al tener menos cantidad de agua no se forman burbujas.

Consistencia dura:

Esta consistencia es muy espesa y se utiliza para hacer detalles con mucho volumen como flores, pelo o perlas grandes. También se utiliza para decorar utilizando plantillas.

Para prepararla, echar la glasa en un bol y añadir azúcar glas (previamente tamizado) poco a poco. Remover con una espátula para que se integre. Seguir añadiendo más azúcar y removiendo hasta conseguir la consistencia adecuada. La glasa estará lista cuando al levantar la espátula se forme un pico que no se baje (foto 3).


…Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. El próximo día os daré unos trucos y consejos para rellenar y usar la manga pastelera.


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

9 pensamientos en “GALLETAS DECORADAS 6: Consistencias de la glasa real

  1. Muchas gracias por tu explicacion es muy util que lo hayas echo tan detallado. hare estas galletas para el cumple de mi niña gracias por compartirnos tus secretos

  2. Me encanta tu página tus tutoríales, me encanta tu trabajo y me tiene enamorada esa libélula como conseguiste el cuerpo de la mujer es increíble gracias por compartir tu arte
    Mabel

  3. Hola! Gracias por compartir esta información en tu blog. Tengo una duda. Hice unas galletas de cabezas de lego y las líneas negras de los ojos y la boca al secar dejaron manchas alrededor del relleno amarillo. Porque sucede esto? Lo mismo me paso en unas galletas que hice de pepa la cerdita; es como si el colorante se separará en el otro color. :(. Gracias!

    • Hola Karim. Esto pasa cuando se ponen juntos dos colores que contrastan mucho, uno muy claro y el otro muy oscuro. El colorante oscuro destiñe y el claro absorbe el color. Para que no pase hay que dejar que se seque completamente el primero antes de poner el segundo. Si no tienes deshidratador de alimentos, te recomiendo que esperes 24 horas.
      Por cierto, cuanto más líquida es la consistencia, más destiñe. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *