GALLETAS DECORADAS 8: Decoración de una galleta paso a paso

galletas-decoradas-tutorialEl tutorial de hoy es el último de una serie de tutoriales de galletas decoradas para principiantes que he estado publicando desde hace una semanas y en él os enseñaré, paso a paso, cómo decorar una galleta con glasa real. Las galletas de este tutorial son las que hice para el día de San Valentín utilizando un cortador con forma de corazón, pero podéis utilizar la misma técnica para hacer otras galletas con otras formas y diseños.

galletas-san-valentin-1

Para hacer estas galletas necesitaréis:

  • Unas galletas para decorar con forma de corazón
  • Glasa real
  • Mangas pasteleras (entre 3 y 5 unidades)
  • Adapatadores (entre 3 y 5 unidades)
  • Boquillas del número 1 (entre 1 y 3 unidades)
  • Boquillas del número 1,5 (1 o 2 unidades)
  • Boquillas del número 2 (2 unidades)
  • Biberones (2 unidades)
  • Punzón (también os puede valer un palillo)
  • Colorantes en pasta: turquesa, naranja, marrón, negro y blanco (opcional)
  • Rotulador de tinta comestible
  • Pintura en polvo de color rosa o rojo
  • Pincel redondo

NOTA 1: Si utilizáis el truco del film necesitaréis menos mangas pasteleras y adaptadores.
NOTA 2: Una vez que no necesitéis más glasa de un color, podéis lavar la boquilla que hayáis usado y secarla bien para utilizarla de nuevo, pero si no queréis perder tiempo mientras estáis decorando necesitaréis tener más boquillas.

galletas-decoradas-tutorial-1

1. Apartar la glasa real necesaria para hacer la mitad blanca del corazón, la cantidad la tendréis que calcular a ojo y dependerá de las galletas que queráis decorar; si queréis que quede todavía más blanca podéis añadirle colorante blanco. Empezar a preparar una manga pastelera con la glasa de delineado utilizando el truco del film y dejarla envuelta y anudada (para que no se seque) mientras preparáis la glasa de relleno. Podéis aprovechar la media hora de reposo de la glasa de relleno para dibujar en todas las galletas la línea que divide los dos colores de la base; para ello utilizar un rotulador de tinta comestible. Cuando la glasa de relleno esté lista, meterla dentro de un biberón. Después, terminar de preparar la manga con la glasa que teníais envuelta y con una boquilla del número 2.
Ya estáis preparados para empezar a decorar. Lo primero que tenéis que hacer es dibujar el contorno de la zona blanca (delinear). Yo siempre que delineo zonas grandes lo hago en dos veces: primero delineo la parte de la izquierda, después giro la galleta 180º y delineo la otra parte; una vez que esta todo delineado disimulo las uniones de las dos líneas dando golpecitos con un pincel plano humedecido en agua (así parece que la línea se ha hecho de una sola vez).
Tanto para dibujar contornos como para hacer líneas pequeñas y escribir lo que tenéis que hacer es lo siguiente: Colocar la manga pastelera en un ángulo de 45º, tocar la galleta con la punta de la boquilla y presionar ligeramente. Una vez que salga un poco de glasa, levantar la manga unos milímetros y desplazarla por la galleta lentamente y ejerciendo una presión constante. Cuando queráis acabar la línea, dejar de presionar y tocar de nuevo la galleta con la punta de la boquilla.

2. Inmediatamente después, rellenar con la glasa de relleno haciendo una espiral que vaya desde el borde hasta el centro. No es necesario cubrirlo todo.

3. Ahora pasar un punzón por toda la superficie, haciendo movimientos circulares, para cubrir bien todos los huecos. Para terminar y para ayudar a que la glasa se distribuya uniformemente y quede así una capa lisa, mover la galleta rápidamente de izquierda a derecha, pero manteniéndola siempre en posición horizontal. Si en este momento veis alguna burbuja asomar en la superficie, explotarla rápidamente con el punzón, antes de que la glasa empiece a secarse.
Repetir estos tres pasos con todas la galletas. Después tirar la glasa de relleno que os haya sobrado (ya que no puede volver a utilizarse) y conservar la de delineado en la misma manga para utilizarla más tarde, cuando la primera capa haya secado. Si hacéis bastantes galletas, cuando terminéis de decorar la útima, la primera ya estará lo suficientemente seca como para poder añadir detalles encima

4. Apartar la glasa real necesaria para hacer la otra mitad del corazón y teñirla de color turquesa. Después delinear y rellenar del mismo modo que lo hicisteis con la glasa de color blanco y conservar la glasa de delineado para más tarde.

5. Teñir un poco de glasa de color marrón y añadir agua poco a poco hasta que la glasa tenga una consistencia intermedia. Meterla en una manga con una boquilla de número 1,5 y dibujar el contorno de la rama. Inmediatamente después rellenar con la misma manga.

6. Teñir un poco de glasa de color naranja y añadir agua poco a poco hasta que la glasa tenga una consistencia intermedia pero más espesa que la anterior, para que quede con más volumen. Meterla en una manga con una boquilla de número 1,5 y dibujar las patitas. Después dibujar el contorno de los picos y rellenarlos. Si os fijáis bien el pico del pajarito blanco está hecho en dos veces. Para que el pico de abajo y el de arriba no se fundan, hacer primero el de abajo y esperar a que se seque un poco antes de hacer el de arriba.

galletas-decoradas-tutorial-27. Ahora vamos a utilizar las dos mangas que teníamos reservadas pero cambiando antes las boquillas; en este caso utilizaremos una boquilla del número 1. Dibujar con ellas las alas de los dos pajaritos.

8. Teñir un poco de glasa de color negro, meterla en una manga con una boquilla del número 1 y dibujar los ojos y las pestañas (en el caso del pajarito blanco).

9. Para terminar, pintarle los coloretes al pajarito blanco. Para ello impregnar ligeramente el pincel con la pintura en polvo, retirar el exceso sobre papel de cocina y aplicar sobre los mofletes suavemente realizando movimientos circulares. Una vez que estén acabadas todas las galletas dejar que se sequen durante al menos 24 horas antes de guardarlas.


Las galletas decoradas se conservan perfectamente hasta 2 meses dentro de bolsitas individuales de celofán o en latas, pero si no se van a comer se conservan durante años. A mi como más me gusta regalarlas es en cajitas individuales, son más caras y las galletas se conservan durante menos tiempo, pero quedan mucho mejor; por eso sólo las utilizo para galletas muy especiales.


Bueno, pues aquí acaba esta especie de curso. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido mucho. Yo estoy muy contenta por la buena acogida que ha tenido, he recibido muchos comentarios positivos de personas que han seguido uno a uno todos los tutoriales y que han esperado con impaciencia el siguiente (siento haber tardado tanto, esto lleva su tiempo), incluso hay personas que han empezado a apasionarse por este mundo gracias a mí y la verdad es que eso me hace mucha ilusión.
Ahora, lo que tenéis que hacer es practicar. Recordar que si tenéis alguna duda podéis consultar en cualquier momento mi página de tutoriales (que suelo actualizar muy a menudo) y que podéis escribirme para preguntarme o contarme vuestros resultados.


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

45 pensamientos en “GALLETAS DECORADAS 8: Decoración de una galleta paso a paso

  1. Wow!! Arte puro este tutorial! Muchas gracias por compartir tan de buena gana tus conocimientos. Yo estoy apasionada con todo el mundo de la repostería y quiero comerlo a trozos grandes, pero, sé que hay que practicar mucho!!! Yo vivo en México, en la Cdad. de Guadalajara y aquí he iniciado mi negocio de galletas; apenas la navidad pasada hice las primeras con decorado de glasé, así que estoy muy nueva. Esta galleta de los pajaritos es de mis favoritas!! Gracias de nuevo!

  2. Muchas Gracias por compartir tan bonitos trabajos, una pregunta para hacer estas galletas de san valentin que marca de colorante has usado? ya que varia mucho el color de una a otr.
    desde ya mis felicitaciones

    • Muchas gracias! Estas galletas las hice hace 2 años y por aquella época utilizaba los colorantes en pasta de Sugarflair. Para hacer el pajarito de la derecha tuve que mezclar varios colores pero ya no sabría decirte cuales fueron. Un saludo.

  3. Hola! te sigo hace mucho pero nunca te había escrito. Como admiro tu trabajo, se me quedan grabadas las imágenes de las cosas estupendas que haces. Por eso cuando ví esto: http://cakepuntcom.blogspot.it/2015/07/galletas-pajaros-enamorados.html pensé que alguien había “tomado prestadas” tus fotos, pero no! solo ha aprendido muy bien el tuto que has dado y lo ha copiado al pie de la letra 😉 Lástima que se le olvidó mencionarte como fuente de inspiración… si por lo menos hubiera cambiado los colores! Un besito

  4. Que bueno, te felicito me encanto todo.
    Me podras ayudar, quiero hacer galletas en forma de frutillita para mi beba. Algun a idea de como decorarlas??

    • Muchas gracias!! Si te refieres al personaje de dibujos animados es muy dificil explicarlo con palabras. Tiene muchos colores, así que yo lo que haría es preparar glasa de consistencia intermedia de cada color y dibujar manchas de colores. Después encima, dibujar líneas con glasa real con consistencia de delineado para marcar los detalles.

  5. Muchísimas gracias por tus tutoriales. Me han servido de gran ayuda. Me ha llegado el momento de dedicarme a las galletas gracias a tus fantásticas explicaciones.

  6. Preciosas galletas!! Al ver un lote tan grande de galletas idénticas y leer tus instrucciones me falta saber qué has usado para marcar lo que vas a dibujar en cada galleta? Cada cosa en cada galleta está identica y ubicada en idéntico lugar… Cómo logras tanta precisión para que todas queden iguales? las delineas antes, usas copycake? Gracias por compartir y felicidades por tan magníficos resultados.

    • Hola Cynthia! Muchas gracias!! Lo único que he utilizado ha sido una plantilla para dibujar la línea que separa los dos pajaritos, dibujando uno de ellos sobre un papel y recortándolo. El resto lo he hecho a ojo, me gusta dibujar desde que era pequeña y llevo muchos años haciéndolo. Un truco que suelo utilizar muy a menudo es dibujar primero con un lápiz o un rotulador de tinta comestible, ya que me resulta más fácil, y luego dibujar encima con la manga pastelera. Para dibujos más complicados me hago plantillas.

  7. la felicito por sus belelzas, he aprendido mucho,
    quisiera saber porque al asar las tortas me queda como si tuviera miel encima muy azucarada
    gracias

  8. Hola Rocío!!!! Soy Lorena de Argentina, la verdad que llegué a tu web navegando por internet, porque el año pasado comencé repostería, pero aprendo en casa, con internet, porque lamentablemente donde vivo no hay cursos donde enseñen cosas tan bellas como las que haces y como las que veo en internet, Tortas decoradas, etc. la verdad que te FELICITO por la Web y por tanta creatividad!!!! son trabajos muy belloooooooooooos!!! y espero poder llegar a hacer lo que tú haces, estoy estudiando lo teórico primero, y en estos días comienzo con las prácticas 😉 debo practicar bastante, pero no pierdo las esperanzas de poder llegar a hacer cosas tan bonitas!!!. Muchas gracias por tus tutoriales, los explicas muy bien y se entienden perfectamente!!! Gracias por compartirlo. Estamos en contacto!!. Próximamente estará mi web en línea!!. Espero poder viajar para poder hacer cursos allá!!! Besos y mucha suerte!!

    • Hola Lorena! Muchas gracias!!! La mayoría de las cosas que sé, las he aprendido buscando en internet; así que si yo he podido, tu también. Muchas gracias por tus palabras y un beso!!

  9. Hola! Sabes que intenté decorar hoy unas galletas pero tengo dos dudas, porque con la boquilla del #1 batallo tanto para que salga la glasa, será que la dejo espesa?, y también las galletas me quedaron como con burbujitas en el decorado, las tengo que golpear más fuerte?
    Gracias y saludos! Me encanta tu trabajo

    • Hola Claudia!
      Para que salga bien la glasa por la boquilla #1 hay que tamizarla bien, porque sino puede atascarse. También te aconsejo utilizar Icing sugar, que es muy fino. Y, como tu dices, que la glasa no sea muy espesa.
      Lo de las burbujas se pude solucionar dejando la media hora de reposo. Y si aún así salen burbujas, esplótalas con un punzón o palillo antes de que la glasa empiece a secarse. Algo que también ayuda bastante es no batir demasiado cuando añades el agua, remover despacio para no incorporar aire.
      Un saludo

  10. Entre un color y otro que tiempo hay que dejar pasar por ejemplo para poner la rama, los ojos y los picos de los pájaros sobre la glasa anterior?

    • Yo creo que una media hora, aunque depende de la zona en la que vivas. Yo vivo en Madrid, pero si estás en una ciudad con más humedad, tardará más. Sólo es necesario que se seque la capa superficial, notarás que se está secando porque se vuelve más mate. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  11. Me gusta la técnica. Pero no me salen bien. Yo trabajo más. Las galletas decoradas con fondan pero quiero aprender la de glasa. Gracias por hacerlo tan sencillo

  12. Muchisisisisimas gracias Rocioooo!!!.Me ha encantado el “supertutorial”.Tengo que hacerlas si o si.Un besazo y un abrazo enorme!!

  13. Precioso diseño con un cortador tan básico. Estoy deseando intentar probar a ver cómo me sale! Gracias por compartir tu experiencia! Felicidades artista

  14. Que maravilla de tutoriales 😀 te ví en un programa de Cupcake Maniacs y me encantaron las vidrieras que haces. Pero no sabía que hacias estos tuts tan chulos ^_^ Me han encantado, muy bien explicados y pasito a pasito. Muchas gracias por compartirlos! Un saludo desde Barcelona

  15. ole,ole y ole. Mil gracias. Un fantastico trabajo. Te sigo desde que el año pasado vi tus galletas en expo tarta………todavia sigo con la boca abierta……jaja. Sigue asi. Felicitaciones por estos tutoriales y besos. Mar m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *