Mini cupcakes de mojito (Versión 2.0)

cupcakes-mojito

El fin de semana pasado se celebró el Mojito Flight Night, la mayor concentración de vuelo nocturno de España. Este año ha sido en el club de vuelo “Alas de la sierra”, en Guadarrama, y allí se juntaron pilotos de toda España con sus helicópteros, multicópteros, y aviones radio control, para pasar unos días entre amigos y compañeros de hobby.
Mi novio es uno de los organizadores del evento y en las tres veces que se ha celebrado yo siempre he colaborado preparando unos mini cupcakes para los asistentes. Cada año se apunta más gente, así que cada año que pasa tengo que preparar más. Esta vez he hecho 216 mini cupcakes (9 cajas como esta), miedo me da pensar en el año que viene…

Como la ocasión lo merecía, esta vez me he complicado más la vida. Una de las cosas que se me ha ocurrido es deshidratar la hierbabuena para después molerla con azúcar y convertirla en polvo. Esto tendréis que hacerlo el día antes de preparar la receta porque lleva bastante tiempo. Además, para que no pierda el color, primero hay que escaldarla. Pero mejor os lo explico paso a paso:

cupcakes-mojito-1

Cómo hacer hierbabuena en polvo

Poner un cazo con agua al fuego y cuando comience a hervir, meter dentro las hojas de hierbabuena. Dejarlas allí sólo durante 10 segundos, escurrirlas y pasarlas inmediatamente a un bol con agua y hielo. De este modo las hojas no perderán la clorofila y conservarán su bonito color verde.
Secar las hojas con papel de cocina y dejarlas en un deshidratador de alimentos hasta que crujan al tocarlas.
Meter las hojas secas en un molinillo y molerlas hasta convertirlas en polvo. Para que se muelan mejor y el polvo quede más fino, molerlas con un poco de azúcar; más o menos, por cada parte hierbabuena, 1/2 parte de azúcar. En este momento os parecerá que la hierbabuena ha perdido su color, pero no os preocupéis porque lo recuperará más tarde al añadirle humedad con la crema.
Una vez que el polvo de hierbabuena esté lo suficientemente fino, guardarlo en un frasco. La hierbabuena deshidratada se conserva durante mucho tiempo.

cupcakes-mojito-2

…Y ahora vamos con la receta:

Mini cupcakes de mojito (sin alcohol)

Ingredientes para 48 mini cupcakes:

Para el bizcocho:

  • 5 huevos medianos
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 2 ½ cucharaditas de levadura
  • 5 cucharadas de leche
  • 4 cucharaditas de emulsión de ron LorAnn

Para el almíbar:

  • 75 g de lima sin alcohol Rives
  • 75 g de azúcar

Para la crema:

  • 160 g de claras pasteurizadas
  • 320 g de azúcar
  • 400 g de mantequilla fría, cortada en cubos
  • 5 cucharaditas de lima sin alcohol Rives
  • la ralladura de un limón grande o la ralladura de dos limas
  • 8 cucharaditas de hierbabuena en polvo con azúcar (ver más arriba)

Preparación:

Precalentar el horno a 170 ºC con ventilador.
Mezclar la harina con la levadura en un bol, tamizar y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar en el bol de la batidora hasta que la mezcla sea cremosa. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se integren completamente. Después, agregar la emulsión de ron y volver a batir.
Una vez integrado todo, añadir la mitad de la harina, después la leche y finalmente el resto de la harina. Remover bien tras cada adición.
Preparar dos bandejas para mini cupcakes con 48 mini cápsulas y rellenarlas un poco más de la mitad. Meter en el horno durante 12 minutos o hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo este salga limpio.
Mientras tanto preparar el almíbar: para ello remover el azúcar y la lima sin alcohol en un cacito y ponerlo al fuego hasta que comience a hervir.
Cuando los cupcakes estén listos, retirarlos del horno y pincelarlos inmediatamente con el almíbar, utilizando una brocha de silicona. Después, dejar reposar durante 5 minutos en las bandejas y traspasarlos a unas rejillas para que se enfríen.

Batir las claras con el azúcar en un bol resistente al calor utilizando unas varillas manuales. Poner a calentar un poco de agua en un cazo a fuego lento y colocar el bol encima, pero sin que llegue a tocar el agua (baño de vapor). Continuar batiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. El azúcar se disuelve cuando alcanza  los 55-60 ºC, pero si no tenéis termómetro podéis comprobarlo cogiendo un poco de la mezcla y frotándola entre los dedos, cuando no notéis los granos del azúcar ya estará lista. Tenéis que tener cuidado y no calentar en exceso, ya que si no las claras podrían cuajar.
Verter en el bol de la batidora y batir a máxima potencia hasta que al levantar las varillas, se formen picos firmes. Dependiendo de la batidora, puede tardar entre 10 y 15 minutos.
Cambiar el accesorio de la batidora y utilizar la pala, si vuestra batidora no tiene este accesorio tendréis que hacer este paso a mano con una espátula. Antes de esto, tenéis que aseguraros que el merengue está frío, si no es así meterlo en la nevera unos minutos. Después, batir a velocidad lenta mientras incorporáis uno a uno los cubos de mantequilla. No dejar de batir en ningún momento y cuando la mantequilla se haya integrado, subir a velocidad media y batir durante 8 minutos más. Por último, incorporar la lima sin alcohol, la ralladura y la hierbabuena. Batir a velocidad lenta hasta que se integre todo.

Meter la crema en una manga pastelera con la boquilla que más os guste y decorar los mini cupcakes. Si los vais a servir en el momento, podéis añadirles unas hojitas de hierbabuena, pero no las pongáis con mucho tiempo porque se ponen feas enseguida.

NOTA: Si no tenéis dos bandejas para mini cupcakes o si os parece demasiada cantidad, podéis hacer menos, pero tenéis que tener en cuenta que el merengue con poca cantidad de clara no monta igual.

Quizás también te interese:

5 pensamientos en “Mini cupcakes de mojito (Versión 2.0)

  1. Buenasssss,yo no tengo deshidratador,podría utilizar el horno para secarla?si es así a q temperatura?
    Muchas gracias Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *