Mini cherry pies (tartaletas de cereza)

mini-cherry-piesLa Cherry pie (tarta de cereza) es una receta tradicional de la repostería norteamericana muy sencilla de hacer. Sólo se compone de dos partes: una masa brisa, que se utiliza tanto para la base como para el enrejado de la parte superior, y un relleno de cerezas (en la receta original se utilizan cerezas ácidas, pero yo he utilizado cerezas dulces).
No es la primera vez que hago esta receta, pero para esta ocasión he querido hacer una versión mini, en raciones individuales, utilizando moldes para tartaletas. En el caso de que queráis hacer una tarta de tamaño normal, con estos mismos ingredientes os dará para una tarta de 28 cm, lo único que tendréis que modificar será el tiempo de horneado.

Ingredientes:

Para la base (utilizando 8 moldes para tartaletas de 10 cm con base desmontable):

  • 265 g de mantequilla fría cortada en dados
  • 390 g de harina
  • 70 g de agua fría
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • 800 g de cerezas deshuesadas
  • 225 g de agua
  • 150 g de azúcar
  • 30 g de Maizena (fécula o almidón de maíz)

Preparación:

La base:
Verter todos los ingredientes en un bol y mezclar. Para que la mantequilla se integre correctamente, utilizar un estribo (si no tenéis, podéis conseguir el mismo resultado apretando con un tenedor). Después terminar amasando a mano.
Una vez que la masa sea homogénea, hacer una bola y cortar en dos, de modo que una de las partes sea el doble de grande que la otra. Envolver por separado en film de cocina y meter en la nevera un mínimo de 1 hora.

El relleno:
Lavar y deshuesar las cerezas. Para ello podéis utilizar una deshuesadora de cerezas o una de aceitunas. Acordaros de deshuesar más cantidad de la que indica la receta, ya que lo que debe pesar 800 g son las cerezas sin hueso.
Meter las cerezas con el agua dentro de un cazo y poner a fuego medio hasta que el agua empiece a hervir. Después dejar en el fuego durante 10 minutos más.
Mientras tanto, mezclar el azúcar y la Maizena en un cuenco y, una vez pasados los 10 minutos, añadir la mezcla al cazo. Remover y dejar en el fuego 5 minutos más.
Después retirar del fuego y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.

El montaje:
Precalentar el horno a 180 ºC y sacar de la nevera la porción de masa más grande.
Enharinar ligeramente la encimera y estirar la masa con un rodillo hasta obtener una capa uniforme de unos 2 milímetros de grosor.

mini-cherry-pies-11. Cortar un círculo que sea unos centímetros más grande que el molde y colocar con cuidado encima, apretando bien con los dedos sobre el fondo y los laterales.
2. Doblar la masa hacia afuera y pasar un rodillo por encima para cortarla. Hacer lo mismo con los otros moldes.
3. Verter el relleno dentro de todas las tartaletas.
4. Sacar la otra porción de masa de la nevera y estirar del mismo modo que la primera. Después cortar en tiras y colocarlas sobre las tartaletas formando un enrejado. Apretar bien con los dedos en los bordes para que la masa se pegue y cortar lo que sobre.

mini-cherry-pies-2A continuación meter las tartaletas en la parte baja del horno (ya que si no las bases se quedarían crudas) y dejar allí durante unos 50 minutos o hasta que la masa se dore.
Dejar que se enfríen a temperatura ambiente antes de desmoldarlas.

Quizás también te interese:

3 pensamientos en “Mini cherry pies (tartaletas de cereza)

  1. Hola! Llevo como más de una hora ojeando recetas con cerezas y no encontraba una que me gustase… Tenía claro que quería que fuesen tartaletas de cereza y la decoración en rejillas (soy poco exigente jaja) y he visto tu receta y me ha encantado todo, las fotos y como lo has explicado. Mañana me pondré a hacerla!

  2. Holaaaa……..

    Receta increíble…. Un sabor…. Ummmm….. Especial…… Y textura……. Ummmm…… Deliciosa… Estoy seguro que repetiré… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *