Cómo hacer un delantal

tutorial-delantalEstas vacaciones me ha dado por hacer algo distinto: me he comprado una tela monísima y me he hecho un delantal. La verdad es que después de pasar tanto tiempo en la cocina, tener un delantal más no viene mal; además, he descubierto que coser relaja.
En este tutorial que os he preparado veréis que hacer un delantal es facilísimo, no es necesario que hayáis cosido antes y tampoco hace falta tener una máquina de coser, porque se puede hacer totalmente a mano. Las medidas que os doy son orientativas, así que si queréis aseguraros de que os va a quedar bien, podéis utilizar como referencia las medidas de otro delantal que tengáis en casa.

Para ampliar las fotos hacer click sobre ellas.

tutorial-delantal-1

1. Los materiales que necesitaréis son: tela, cinta de bies a juego con la tela, hilo de coser del mismo color que la cinta de bies, tijeras, aguja y alfileres.

2. Lo primero que hay que hacer es cortar la tela, pero antes y para que el delantal quede simétrico, hay que doblarla por la mitad. A continuación dibujar sobre la tela un rectángulo de 36 cm de ancho por 78 cm de alto. Hacer también dos marcas en la esquina superior del rectángulo que se encuentra en el lado opuesto al de la doblez, las dos marcas a unos 25 cm de la esquina, y después dibujar una curva para unirlas. Prender unos alfileres alrededor de las líneas marcadas para sujetar las dos capas de tela y evitar que se muevan. Después cortar siguiendo las líneas, retirar los alfileres y desdoblar la tela.

3. Ahora hay que coser la cinta de bies: empezaremos por uno de sus lados rectos, desde arriba hacia abajo, después seguiremos con la parte de abajo y terminaremos subiendo por el otro lado. Antes de empezar a coser, doblar la cinta de bies y sujetarla al borde de la tela con unos alfileres. No es necesario que rodeéis el delantal con alfileres, colocar sólo 2 o 3 e ir desplazándolas a medida que vais avanzando con la costura.

4. Cortar una hebra de hilo de unos 40 cm (no más porque se acaba enredando) y hacer un nudo doble en uno de sus extremos. Enhebrar la aguja y clavarla en la cinta de bies en la parte de dentro para que el nudo quede debajo. Tirar de la aguja y esconder el extremo del hilo bajo la cinta de bies para que no se vea.

5. Coser un pespunte a lo largo de todo el borde de la cinta de bies. El pespunte a mano imita al que hace una máquina de coser (aunque por el revés de la tela no queda igual) y es muy sencillo, porque consiste en un único movimiento que se repite continuamente. Teniendo en cuenta el sentido en el que se va a seguir la costura, clavar la aguja unos milímetros hacia atrás y sacarla unos milímetros hacia delante. Tirar de la aguja, clavarla justo donde acaba la puntada que se acaba de hacer y volver a sacarla hacia delante. Repetir una y otra vez, procurando que todas las puntadas tengan el mismo tamaño, hasta que no quede hilo. Después rematar por dentro de la cinta de bies para que los nudos no se vean, cortar otra hebra y seguir cosiendo.

tutorial-delantal-2

6. Para hacer las esquinas, simplemente doblar la cinta de bies y seguir cosiendo.

7. Una vez cosida la “U” de la parte de bajo del delantal, cortar la cinta de bies que sobra.

8. Después coser la de la parte de arriba del mismo modo.

tutorial-delantal-3

9. Ahora coseremos la cinta de bies en las partes curvas y taparemos con ella los extremos que han quedado en las partes rectas. En este caso hay que dejar cinta de bies de sobra a los dos lados, unos 80 cm para poder atar el delantal por la espalda y unos 40 para poder atarlo en el cuello, aunque os recomiendo que os lo probéis antes de cortar.

10. Antes de coser los extremos, cortarlos con forma de pico y doblarlos hacia dentro.

11. …Y así es como quedaría el delantal terminado. Si queréis, lo podéis dejar así, pero si queréis añadir un bolsillo tendréis que seguir con el siguiente paso.

tutorial-delantal-4

12. Para hacer el bolsillo, cortar un rectángulo de la medida que queráis, dejando 1 cm de más a cada lado y otro más en la parte de abajo. Si vuestra tela tiene un estampado grande, como en mi caso, primero tendréis que marcar en el delantal el espacio que queréis que ocupe el bolsillo y después cortar el rectángulo justo en la zona de la tela en la que el estampado coincida. A continuación coser la cinta de bies en la parte de arriba.

13. Colocar el bolsillo sobre el delantal y doblar la tela, 1 cm de cada lado y 1 cm de la parte de abajo, hacia dentro. Sujetar todo con alfileres para que no se mueva.

14. Coser los tres lados utilizando el mismo tipo de puntada de la que ya os he hablado.

15. Por último coser una línea en diagonal en cada lado de la abertura y planchar.


…Y después de esto y como esta es mi primera entrada después de la vacaciones, os informo que este verano he he estado reestructurando el blog y he creado una galería fotográfica de todas las entradas para que podáis encontrar todo más fácilmente. También he creado una galería distinta por cada categoría; las podéis encontrar en el menú principal en “Galería de entradas”.

Además, ya os podéis suscribir para recibir en vuestro correo electrónico todas las novedades y no perderos nada.

Quizás también te interese:

Un pensamiento en “Cómo hacer un delantal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *