Galletas de jengibre para decorar

galletas-decoradas-jengibreLa galletas de jengibre están muy buenas pero tienen un problema: se hinchan y se deforman durante el horneado, lo que hace que al decorarlas con glasa real el resultado no sea el que esperábamos. Por eso he decidido hacer una adaptación, una receta de galletas de jengibre pero que conserve su forma durante el horneado, quedando así una superficie lisa y sin imperfecciones, el lienzo perfecto para empezar a decorar.

Ingredientes para unas 16 galletas medianas:

  • 420 g de harina
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/8 cucharadita de bicarbonato
  • 40 g de azúcar superfino*
  • 40 g de azúcar moreno claro**
  • 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de melaza, miel de caña o sirope dorado (Golden Syrup)
  • 1 cucharadita de leche

*El azúcar superfino es un tipo de azúcar de grano más fino que el azúcar normal pero no tan fino como el del azúcar glas. Lo podéis encontrar en tiendas de repostería o tiendas de productos americanos o ingleses con el nombre de Caster sugar, pero también lo podéis hacer casero moliendo durante unos segundos azúcar normal.
**El azúcar moreno claro (Light brown sugar) no tiene nada que ver con el azúcar moreno que se suele vender en España, donde no se hace distinción entre el azúcar claro y el oscuro y además el grano es muy grueso. También lo podéis encontrar en tiendas de repostería o tiendas de productos americanos o ingleses.

Preparación:

Tamizar sobre el bol de la batidora la harina y las especias.
Añadir la sal, el bicarbonato y los dos tipos de azúcar.
Batir a velocidad baja con la pala para mezclar todos los ingredientes secos.
Sin parar la batidora, añadir la mantequilla cortada en cubos poco a poco.
Una vez que se haya integrado y con la batidora aún en marcha, incorporar lentamente la melaza, miel de caña o sirope dorado. En este caso yo he utilizado sirope dorado, si utilizáis melaza o miel de caña las galletas os quedarán un poco más oscuras.
A continuación volcar la mezcla sobre la encimera y terminar de amasar a mano hasta que no quede ni un sólo grumo de harina sin integrar. Si veis que la masa queda muy seca podéis añadir un poco de leche y volver a amasar, yo añado una cucharadita.
Una vez que la masa sea homogénea seguir mis consejos de estirado, corte y horneado que podéis encontrar en esta entrada.

Quizás también te interese:

28 pensamientos en “Galletas de jengibre para decorar

  1. Hello Rocio,

    I’m a novice baker and I’m not sure what the “g” in some of the measurements means. Does it stand for grams? Do you have a version with the amounts in cups? If not, don’t worry. I’ll figure it out. Your work is amazing!!

  2. Hola Rocío
    Todavía no probé tu receta, antes utuilizaba una parecida.
    Pero tengo dos preguntas
    Puedo reemplazar el bicarbonato por pólvora de hornear? Y/o esto afecta mucho para que las galletas no se deformen al salir del horno?
    Gracias por la receta! 🙂

  3. hola como va, me encanta lo que haces y mi pregunta va por el bicarbonato!!??? que sabemos que hace de royal muchas veces y las puede deformar !!?? Desde ya muchas gracias ah y no lleva huevo????

  4. hola como va, me encanta lo que haces y mi pregunta va por el bicarbonato!!??? que sabemos que hace de royal muchas veces y las puede deformar !!?? Desde ya muchas gracias

  5. Hola Rocio voy a probar tu receta pero…me tiene un poco mosca el bicarbonato….no las hace hinchar un poco?? yo nunca pongo bicarbonato ni levadura. Lo cierto es que en la foto tus galletas se ven perfectas!!! y yo quiero esas galletas jajajjajja
    Muchas gracias por compartir.

  6. Hace años que no hacia galletas, y es una tradición en mi casa. Pero no sé cómo te encontré que ne has motivado muchísimo a volver hacer galletas. He probado esya receta y esta genial. Muchas gracias por la comprar ir tu arte.

  7. Rocío no tengo palabras para agradecerte esta receta, no es solo que las galletas salen preciosas del horno, es lo orgásmicas que son en la boca, ¡Dios mío de mi vida! Que buenísimas están!!! Gracias, gracias, gracias y otra vez gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *