Galletas Braille

galletas-brailleSi pensabais que las personas ciegas no podían disfrutar de la repostería creativa estabais muy equivocados. Hoy os voy a enseñar a escribir en vuestras galletas mensajes en código Braille para que podáis felicitar la Navidad, el día de San Valentín o simplemente para que escribáis lo que queráis.
Por cierto, en la galleta con forma de corazón pone “i love you” y en la que tiene forma de bola de Navidad pone “feliz navidad”.

Como supongo ya sabréis, el braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas. En este sistema cada letra del abecedario, número o signo de puntuación está representado por una combinación de 6 puntos en relieve distribuidos en dos columnas, la presencia o ausencia de estos puntos indica de que carácter se trata.

Para que el código Braille se pueda leer correctamente mediante el tacto, tanto los puntos, como la separación entre ellos, tienen que tener una medida determinada. Además los caracteres no pueden ser ni más grandes que la yema del dedo (para que puedan abarcarse los seis puntos de una sola vez) ni más pequeños (para poder apreciar los puntos y espacios en blanco que hay).

En Internet podéis encontrar el alfabeto Braille completo con sus correspondientes medidas pero para evitaros complicaciones yo os recomiendo que os instaléis en vuestro ordenador una tipografía llamada “Braille”, que podéis descargar gratuitamente desde cualquier página Web de tipografías. Una vez que la tengáis instalada tan solo tendréis que escribir el texto que queráis utilizando un cuerpo de 25 puntos y un interlineado lo suficientemente grande como para que los renglones no se junten; después imprimir y hacer una plantilla.

galletas-braille-11. Para hacer la plantilla primero dibujar en el ordenador la forma de la galleta y aseguraros de que el dibujo tiene el tamaño correcto. Después escribir el texto al tamaño que ya os he comentado y colocarlo en el centro de la galleta. A continuación imprimir, recortar el papel, colocar sobre una plancha de goma eva (también os puede servir un cartón grueso) y agujerear los puntitos con un punzón.

2. Colocar la plantilla sobre la galleta (que deberá estar completamente seca) y marcar los puntitos con un rotulador de tinta comestible o un lápiz.

3. Preparar una manga pastelera con glasa real de consistencia intermedia y una boquilla del número 1 y hacer perlitas sobre las marcas.

galletas-braille-2Si queréis la receta de las galletas, la de la glasa real o queréis saber más sobre galletas decoradas, podéis consultar mis tutoriales.

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “Galletas Braille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *