Corona de Navidad con galletas de jengibre

corona-navidad-galletasLa Navidad está a la vuelta de la esquina y una de las decoraciones más típicas de estas fechas son las coronas de Navidad. Normalmente estas coronas se suelen colgar en la puerta de entrada para dar la bienvenida al hogar, pero también se pueden colgar sobre la chimenea o en cualquier otra parte de la casa.

Hoy os voy a enseñar cómo a hacer una corona de Navidad con vuestras propias manos para que sorprendáis a todos vuestros invitados; una original corona hecha con galletas de jengibre y glasa real, que además de ser muy bonita está deliciosa.

Para hacer estas galletas necesitaréis:

  • Galletas de jengibre para decorar con forma de copo de nieve (ver receta)
  • Glasa real (ver receta)
  • Manga pastelera y biberón
  • Cartón
  • Tijeras
  • Pistola de cola caliente
  • Cordón fuerte
  • Cinta de raso de color rojo

Lo primero que necesitaréis hacer son los copos de nieve que irán sobre la corona. Podéis utilizar los cortadores que queráis, pero yo os recomiendo los que veis en la foto, que son para hacer copos de nieve calados. La corona tiene varias capas de galletas y con las galletas caladas se puede ver las capas de abajo, lo que crea un efecto de profundidad muy bonito.

corona-navidad-galletas-1Estos cortadores son los mismos que utilicé el año pasado para hacer las galletas de cristal y me los compré en esta tienda. Es un kit en el que vienen 3 cortadores para hacer copos de nieve de distintos tamaños y dos micro cortadores para calarlos de distintas maneras y crear así muchos copos de nieve distintos.

Hacer este tipo de galletas es muy fácil pero requiere más tiempo del que se suele necesitar para hacer unas galletas normales. En primer lugar os recomiendo que cortéis las galletas con la masa bien fría y las coloquéis en la bandeja. Una vez allí ya podéis calarlas con mucho cuidado utilizando los micro cortadores y retirar los trozos que sobren. Después meter la bandeja en el congelador durante 10 minutos, para ayudar a que las galletas conserven su forma durante el horneado, y meter en el horno.

Durante el horneado, aunque con la receta que yo utilizo la masa no suele deformarse, haciendo estas galletas se deforma un poco en las partes más finas, donde los agujeros del calado están muy juntos, pero esto tiene fácil solución. Simplemente, cuando saquéis las galletas del horno, mientras aún están blandas, corregir las zonas deformadas con la punta de un cuchillo. De esta forma las galletas os quedarán perfectas. Para evitar que las galletas se rompan, no trasladarlas a la rejilla enfriadora hasta que se hayan endurecido.

corona-navidad-galletas-2Además de los cortadores que ya os he comentado, también utilicé otros cortadores de copos de nieve más pequeños. Cuando empecéis a montar la corona veréis que la galletas pequeñas resultan muy útiles a la hora de rellenar espacios.

Una vez que las galletas se hayan enfriado y secado por completo, decorarlas con glasa real. Como veis no es necesario una decoración muy complicada, ya que lo que importa en este caso es como queden todas las galletas en conjunto. Si queréis saber más sobre cómo decorar una galleta con glasa real podéis leeros esta entrada.

…Y después de los copos de nieve, toca hacer la corona:

corona-navidad-galletas-31. Como la corona es bastante grande y no cabe entera en el horno, hay que hacerla en dos partes. Dibujar en un papel la forma de media corona y cortar. Utilizar como plantilla para cortar la masa enfriada y estirada. Después traspasar la masa con mucho cuidado, para que no se rompa ni se deforme, a una bandeja con papel de horno encima.

2. Coger uno de los cortadores y colocarlo encima de la masa de modo que sobresalga un poco por fuera. Después presionar y retirar el trozo cortado.

3. Utilizar otra porción de masa estirada para cortar un copo de nieve utilizando el mismo cortador. Colocar el copo de nieve en el hueco como si fuera la pieza de un puzzle.

4. Utilizar más cortadores de distintos tamaños para retirar más trozos de masa (como siempre de modo que el cortador sobresalga un poco por fuera) y colocar en su lugar copos de nieve enteros. La idea es que la base de la corona no sea tan regular. No os preocupéis de que se os desmonte todo, cuando se hornee la masa, las piezas se hincharán un poco y quedarán pegadas entre si.
Una vez que esté horneada la media corona, hacer otra media del mismo modo.
Dejar que las dos medias coronas se enfríen por completo.

corona-navidad-galletas-45. Cortar dos coronas de cartón que sean un poco más pequeñas que la corona de galleta para que después no se vean.

6. Cortar un trozo de cordón muy fuerte (una vez montada la corona pesa bastante) y atar los extremos alrededor de una de las coronas de cartón, dejando un espacio entre los dos para repartir el peso. Después pegar los dos cartones con cola caliente dejando los extremos del cordón dentro.

7. Colocar las dos medias coronas de galleta boca abajo sobre una superficie lisa y limpia. Pegar las coronas de cartón encima utilizando bastante glasa real. La cara que tiene que ir pegada a la galleta es en la que no se encuentra el crdón. Después colocar algo de peso encima y dejar así durante toda la noche para que la glasa se seque.

8. Al día siguiente dar la vuelta y empezar a pegar una primera capa de galletas utilizando de nuevo glasa real. Antes de pegarlas, os recomiendo que las coloquéis y, una vez que tengáis una distribución que os guste, empezar a pegarlas.

9. Una vez que tengáis una primera capa de galletas, pegar una segunda capa. Para dar mayor sensación de profundidad, pegar más galletas galletas con menos decoración (que son las que están más oscuras) en la capa de abajo y más galletas con más decoración (que son las que están más blancas) en la capa de arriba. Después esperar a que la glasa de las dos capas se seque.

10. Para terminar, hacer un lazo con una cinta de raso roja y colocar en la parte de arriba. Y ya está, lista para colgar o regalar.

Encontrarás otras ideas y recetas como esta en Especial Navidad.

Quizás también te interese:

14 pensamientos en “Corona de Navidad con galletas de jengibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *