Marshmallows o nubes

nubesLos marshmallows son unas golosinas muy populares, sobre todo en Estados Unidos, donde se consumen de muchas maneras. La más típica de todas ellas es tostándolos en las fogatas de los campamentos, seguro que lo habéis visto en muchas películas, pero también se utilizan como acompañamiento de postres y cafés y como un ingrediente más para preparar otras recetas, dulces o saladas. Su traducción literal es malvaviscos, pero aquí en España todo el mundo los conoce con el nombre de nubes.

La verdad es que desde siempre ha sido mi golosina preferida, pero desde que probé esta receta (la original la podéis encontrar en Food and Cook) me gustan aún más; están más buenas que las nubes comerciales y, al ser caseras, seguramente son más sanas.

nubes-1

Ingredientes para un molde cuadrado de 20 cm:

  • 20 g de gelatina en polvo
  • 90 g de agua
  • 320 g de azúcar
  • 60 g de agua
  • 200 g de jarabe de maíz o glucosa
  • 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • colorante alimentario rosa (opcional)
  • mantequilla para engrasar el molde
  • maicena y azúcar glas para rebozar

Preparación:

Verter en el bol de la batidora la gelatina en polvo con 90 g de agua y dejar reposar para que se hidrate.
Mientras tanto echar el azúcar, el resto del agua y el sirope de maíz en un cazo, remover para mezclar y poner a fuego medio hasta que alcance una temperatura de 115 ºC.
A continuación verter en el bol de la batidora en forma de hilo continuo mientras se bate a velocidad baja con las varillas.
Una vez incorporado todo, subir la velocidad y seguir batiendo hasta obtener una mezcla consistente. Dependiendo de la batidora, esto puede tardar entre 10 y 15 minutos.
A mitad del proceso, y sin dejar de batir, añadir la vainilla, la sal y el colorante.
Mezclar en un bol maicena y azúcar glas a partes iguales y reservar. Está mezcla nos servirá tanto para espolvorear el interior del molde y evitar así que la mezcla se pegue, como para rebozar las nubes una vez cortadas.
Untar con mantequilla el fondo y las paredes del molde. Después espolvorear dentro la mezcla de maicena y azúcar glas, agitar para que se distribuya uniformemente y retirar el sobrante volteando el molde y agitando de nuevo.
Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie utilizando una espátula. A continuación espolvorear más maicena y azúcar glas con ayuda de un colador y tapar el molde con papel de horno. Dejar que repose durante 12 horas.
Después desmoldar sobre una superficie espolvoreada con maicena y azúcar glas y cortar con un cuchillo afilado ligeramente engrasado, primero en tiras y después en cubos.
Por último pasar todos los cubos por el bol de maicena y azúcar glas para rebozarlos y después agitarlos dentro de un colador pequeño para eliminar el sobrante.

Quizás también te interese:

6 pensamientos en “Marshmallows o nubes

  1. Tan Solo una palabra… ¡ ES -PEC-TA-CU-LAR! Me encantan las gominolas y es impresionante la receta. La tengo que probar.

    Soy súper fan de las chuches y mi tienda favorita es TartaChuches. Rocío, te invito a que le pegues un vistacillo a ver que te parece. Te dejo el link

    http://www.tartachuches.com

    Saludos! Espero que te encante como a mí 🙂

    • Hola Inma! Los dos son lo mismo. Yo tengo los dos, jarabe de maíz de la marca Karo y glucosa de la marca Wilton, y en los ingredientes del bote de glucosa pone “jarabe de maíz”. De todas maneras con glucosa aún no he probado a hacerlos, pero supongo que saldrán igual. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *