Mini tartaletas de manzana

mini-tartaletas-manzanaPara hacer estas mini tartaletas he utilizado una receta tradicional de tarta de manzana pero he hecho dos variaciones. Una de ellas ha sido el tamaño, para hacerlas he utilizado un molde para cupcakes, y la otra ha sido la forma de colocar las láminas de manzana sobre la superficie, en vez de colocarlas en horizontal las he colocado en vertical y en espiral, como si fueran los pétalos de una rosa.
La mayor complicación de esta receta es curvar las láminas de manzana sin que se rompan, pero hay un truco para eso y os lo explico más abajo, junto con la receta.

Ingredientes para 7 mini tartaletas:

Para la base:

  • una lámina de masa brisa o masa quebrada
  • un huevo batido

Para el relleno:

  • 165 g de leche
  • la piel de 1 limón
  • 1 palito de canela (en rama)
  • 15 g de harina
  • 35 g de azúcar
  • 1 yema
  • 15 g de mantequilla

Para las rosas de manzana:

  • 2 manzanas Reinetas o Granny Smith
  • el zumo de 1 limón
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • mermelada de melocotón

Preparación:

La crema pastelera:
Reservar una cucharada de leche y verter el resto en un cazo pequeño con la piel de limón y el palito de canela. Poner al fuego hasta que empiece a hervir, después retirar, tapar durante 5 minutos para que infusione y dejar que se temple.
Mezclar en un bol la harina y el azúcar utilizando unas varillas manuales. Añadir la yema y la cucharada de leche fría y mezclar de nuevo.
A continuación colar la leche sobre el bol y mezclar todo otra vez.
Verter la mezcla en un cazo y poner a fuego medio hasta que espese. No dejar de remover en ningún momento.
Después retirar, añadir la mantequilla y batir enérgicamente.
Dejar que la crema se enfríe antes de utilizarla. Para que no se cree costra, tapar el cazo con film de cocina pegado a la superficie.

La base:
Precalentar el horno a 180 ºC.
Desenrollar la lámina de masa brisa sobre la encimera dejando debajo el papel que viene con ella. Después cortar 7 círculos utilizando un cortador redondo de unos 9 cm.
Rociar 7 huecos de un molde para cupcakes con spray antiadherente y colocar dentro los discos de masa brisa.
Utilizar parte de la masa que ha sobrado para hacer una bolita y presionar con ella los discos, primero sobre el fondo del molde y después sobre los laterales, para que cojan bien la forma. Insistir un poco más en las zonas donde la masa se dobla.
Cubrir las bases de las tartaletas con 7 trocitos de papel de aluminio y poner encima unos garbanzos o cualquier otra legumbre seca. Esto evitará que la masa suba y se deforme.
Hornear durante 10 minutos. Después retirar el papel de aluminio y las legumbres y pincelar la superficie con un huevo batido. Esto hará que se selle la masa y que después no absorba la humedad del relleno.
Volver a hornear durante 5 minutos más y dejar que la masa se temple.
Una vez que las bases de las tartaletas estén templadas, se podrán rellenar con la crema.

Las rosas de manzana:
Precalentar el horno a 180 ºC.
Poner la mantequilla en un bol y derretirla en el microondas. Después añadir el azúcar y el zumo de limón y mezclar.
Pelar una manzana y hacer dos cortes verticales, uno a ras del corazón por un lado y el otro a ras del corazón pero por el otro lado. Después coger la parte central, girarla y volver a hacer otros dos cortes iguales. Tirar la parte del corazón y utilizar los otros 4 trozos.
Cortar en láminas lo más finas que podáis. Estas láminas serán los pétalos de las rosas.
Cuando acabéis de laminar uno de los trozos, sumergir las láminas una a una en el bol de la mezcla del limón para que se empapen bien y colocarlas con cuidado en otro bol. Después seguir laminando más trozos de manzana y empaparlas de la misma manera.
Una vez que hayáis laminado los 4 trozos, meter las láminas en el microondas a temperatura máxima durante unos 45 segundos para se calienten y ablanden.
Después coger las láminas una a una con mucho cuidado y empezar a curvarlas para hacer los pétalos de las rosas. Si las láminas se rompen al curvarlas es porque o no están bien empapadas o no se han calentado lo suficiente, vierte encima un poco más de la mezcla del limón y mételas en el microondas un poco más.

mini-tartaletas-manzana-1

Para hacer las rosas, colocar las láminas de manzana con la parte recta hacia abajo y enrollarlas formando una espiral, de forma que cada lámina nueva tape parte de la anterior. Seguir añadiendo más láminas hasta que la rosa tenga el tamaño adecuado, después colocar con cuidado sobre una de las tartaletas sumergiéndola un poco en la crema. Si queréis, una vez en la tartaleta, podéis recolocar las láminas (o mejor dicho, los pétalos) para que la rosa quede más bonita.
Seguir formando más rosas calentando de nuevo las láminas cuando sea necesario. Cuando ya no os queden más láminas, pelar la otra manzana y repetir todo el proceso.
Una vez que estén las 7 rosas en sus tartaletas, hornear durante unos 25 minutos o hasta que la manzana empiece a dorarse.

mini-tartaletas-manzana-2Después, cuando las tartaletas se hayan templado, calentar mermelada de albaricoque en el microondas para hacerla más líquida, colar y pincelar con ella las rosas.

¿Te ha gustado esta receta? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

29 pensamientos en “Mini tartaletas de manzana

  1. Hola me ha encantado tu receta además de preciosa tiene q estar riquísima! Me gustaria saber si para usarla en una celebración en una mesa dulce cuanto tiempo podrian estar fuera de la nevera, por lo de la crema pastelera y de si las podria dejar preparadascon un dia de antelación o se pondrán blandas. Mil gracias.

    • Hola María! Fuera de la nevera y si no hace mucho calor pueden estar todo el día. Las puedes hacer el día antes y guardarlas en la nevera hasta el día siguiente. Un saludo.

  2. Hola! Me encantaria hacer tus tartaletas de manzana, per otengo una duda! Se podrian congelar? quedarian bien?? Es que me parece muy entretenido para hacerlas en un mismo dia!
    Mil gracias
    Mireia

    • Hola Mireia! Yo no te recomiendo que las congeles. Si te parece mucho para hacer en un sólo día puedes hacer la base de las tartaletas y la crema pastelera un día y guardarlas en la nevera. La base de las tartaletas dentro de un recipiente hermético y la crema en un bol con film pegado a la superficie. Al día siguiente haces las rosas de manzana y lo horneas todo junto.
      Un saludo.

  3. Descubrí tu blog hace unas semanas y me encantó!!!! Hoy he provado de hacer estas tartaletas y han sido un exito!!!! Gracias por compartir la receta!
    Un abrazooo

  4. Me encanta Rocío!
    Sigo tu blog pero nunca me he animado a comentar… probé a hacer las rosquillas de Alcalá y me quedaron buenas pero feas jajaja en cambio las galletas de estrellas fueron todo un éxito, mil gracias por dar el enlace a los cortadores.
    Hago muchas tartas de manzana, porque salen buenas, son bastante sanas (al menos más que una tarta con mantequilla) y no se tarda mucho tiempo en hacerlas. Las he hecho en todos los moldes que tengo, pero de esta forma podré darles un toque distinto por fin! Muchas gracias por tus ideas, tutoriales y tu mano con todo. Besos desde Barcelona.

    • Hola Eva! Es una pena que no te quedaran bonitas las rosquillas, si te sirve de consuelo la primera vez que yo las hice tampoco me quedaron bien, el truco es el agua para que suban uniformemente y que no se doren mucho.
      Muchas gracias por tus comentarios! Me alegra que te guste el blog! Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *