Tiramisú

tiramisuEl tiramisú es uno de los postres italianos más famosos del mundo. Partiendo de sus ingredientes básicos, bizcochos de soletilla, huevos, queso mascarpone, café y cacao, hay muchas maneras de prepararlo. La mía no es la receta original, pero si es cómo me gusta prepararlo a mí. A nosotros nos encanta y es uno de nuestros postres preferidos.

Ingredientes para un molde cuadrado de 20 cm:

Para el café:

  • 250 ml de agua
  • 5 cucharadas + 1 cucharadita de café soluble (yo usé descafeinado)
  • 50 ml de Amaretto (licor de almendras)
  • 4 cucharadas de azúcar

Para la crema:

  • 150 g de azúcar
  • 50 g de agua
  • 3 claras de huevo M
  • 4 yemas de huevo M
  • 500 g de queso mascarpone

Otros ingredientes:

  • bizcochos de soletilla, mejor si son caseros (receta aquí)

  • cacao en polvo sin azúcar

Preparación:

1. PREPARATIVOS:
· Los bizcochos: Aunque puedes comprar los bizcochos, yo te recomiendo que los hagas tú mismo el día anterior de montar el postre; están mucho más buenos. El resto de preparativos los puedes hacer el mismo día.
· El café: Prepara un café muy fuerte con agua y café soluble. Calienta el agua en el fuego o en el microondas y mientras tanto pon el café soluble en un bol. Cuando el agua esté caliente, añádela al bol y remueve con una cuchara para que se disuelva. Después añade el azúcar y el Amaretto y vuelve a remover. Por último deja que el café se enfríe mientras preparas la crema.
· La crema: Remueve el azúcar y el agua en un cazo pequeño y ponlo a fuego medio para hacer un almíbar. Una vez en el fuego es mejor que no vuelvas a remover, ya que si se lo haces cuando ya ha empezado a hervir, el azúcar puede cristalizar. Utiliza un termómetro para caramelo y cuando el almíbar alcance los 110 ºC empieza a montar las claras en el bol de la batidora. Cuando alcance los 121 ºC retira el cazo del fuego, baja la velocidad de la batidora y vierte sobre las claras lentamente y a chorro muy fino. A continuación vuelve a subir la velocidad y continua batiendo hasta conseguir un merengue muy consistente.
En otro bol bate las yemas. Después añade el queso (que al igual que los huevos deberá estar a temperatura ambiente) y bate bien para que se integre.
A continuación añade la mezcla a las claras montadas y mezcla con suavidad, sin batir, utilizando una espátula. Realiza siempre movimientos envolventes de abajo a arriba para evitar que las claras bajen.
· El molde: Corta una hoja de papel de horno por la mitad y coloca las dos mitades en forma de cruz en el fondo de un molde cuadrado desmontable de 20 cm. Coloca encima una base de cartón para tartas del mismo tamaño que el molde. Después sujeta el papel de horno a las paredes del molde con pinzas para que no se mueva.

MONTAJE:
2. Sumerge uno a uno todos los bizcochos en el café, escúrrelos y colócalos sobre la base de cartón. Coloca uno al lado del otro hasta cubrir toda la superficie.
3. Vierte la mitad de la crema encima y extiéndela con ayuda de una espátula procurando que la superficie quede lisa. No es necesario que quede perfecta.

tiramisu-14. Coloca encima otra capa de bizcochos remojados en el café, pero esta vez colócalos en sentido contrario.
5. Vierte encima el resto de la crema y extiéndela con la espátula. Esta vez la superficie tiene que quedar completamente lisa y sin imperfecciones, ya que es la parte del postre que más se va a ver; si te molestan, puedes quitar las pinzas, el papel ya no se doblará. Después mete el molde en el congelador durante unas horas hasta que el tiramisú esté completamente congelado.
6. Saca el tiramisú del congelador y espolvorea encima cacao en polvo con ayuda de un colador pequeño. Espolvorea el suficiente como para que no se vea la crema de debajo.

tiramisu-27. Pon un vaso bajo la base del molde y empuja los laterales hacia abajo. Después retira el papel de horno y la base del molde y quédate sólo con la base de cartón.
8. Corta el tiramisú en porciones mientras aún está congelado para que sus capas no se hundan ni se deformen. Después mételo así en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco.
9. Sírvelo frío al día siguiente.

¿Te ha gustado esta receta? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Quizás también te interese:

4 pensamientos en “Tiramisú

  1. Hola Rocio, recientemente he descubierto tu blog, la verdad me ha encantado! he pensado, despues de mucho meditar, enviarte la receta del tiramisu’ como la hacemos en Milan. Sin duda la tuya es explendida, pero no es lo que solemos hacer nosotros. Pruebala, y seguro te gustara’.
    esta’ bien el molde de unos 20cm, cuadrado o rectangular.
    Se necesitan 6 yemas grandes, 6 cucharadas soperas de azucar normal, no glas, 250 gr. de mascarpone, 1/2 litro de cafe’ muy, pero que muy fuerte, de cafetera( yo utilizo la de 12 tazas) una bolsita de bizcochitos “savoiardi”. me permito aconsejar que el mascarpone sea italiano: he comprado una marca española, pero resulta demasiado duro. Galbani o Mauri, todavia mejor(este ultimo se encuentra en el gourmet del corte ingles), a temperatura ambiente. Tambien el cafe’ seria mejor una marca italiana, ya que las otras dejan un gusto un poco acido.
    Bueno, se montan las yemas con el azucar, hasta que esten casi blancas. Se añade el mascarpone, y se sigue montando para que no queden grumos.
    Se deja en la nevera una hora mas o menos.
    Se prepara el cafe’, y cuando es tibio, se saca la crema del frigorifico. Se hecha una cucharada en el fondo del molde, y se “emborrachan” los bizcochitos en el cafe’. Esta operacion debe ser muy rapida, se meten nel cafe’ se da la vuelta y fuera, si esperar. No deben absorber tanto cafe’, se deben quedar durillos y manejables.se ponen en el fondo del molde. se cubre con una capa de crema, se vuelve a poner otra capa e bizcochitos empapado de cafe’, y otra capa de crema. La crema debe se abundante. Con un colador de malla fina cubrir la superficie de una buena capa de cacao amargo. Limpiar bien los bordes del molde, cubrir con papel film, bien tensado,sin tocar el cacao, y a la nevera. dejarlo unas horas, mejor toda hasta el dia despues.
    Se tarda un cuarto de hora, y siempre sale bien.
    Un saludo.
    Annalisa

    • Hola Malena. Cocinar los huevos no es imprescindible pero si que evita el riesgo de bacterias. Yo en este caso he cocinado las claras y he dejado las yemas crudas porque es un postre que en casa no dura más de 2 días. Si quieres puedes utilizar yemas pasteurizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *