Coulant de chocolate con leche al caramelo (receta de Paco Torreblanca)

coulant-carameloHace un mes me llegó a la oficina un fántástico regalo de Chocolates Valor: un libro de recetas con chocolate, un lote de tabletas de chocolate para postres de la colección del maestro Paco Torreblanca y un recetario suyo. De todas las tabletas que venían en el lote la que más me llamó la atención fue la de chocolate con leche al caramelo y no  tenía duda de que esa sería la primera que probaría. Así que la semana pasada por fín saque tiempo y preparé unos deliciosos coulants.

chocolate-torreblanca

Ingredientes para 8 o 10 coulants (según el tamaño de los moldes):

  • 170 g de chocolate con leche al caramelo Postres Valor
  • 3 huevos L
  • 83 g de azúcar glas
  • 62 g de harina de repostería
  • 124 g de mantequilla
  • 3 g de cacao en polvo
  • 1 g de sal
  • azúcar glas para decorar

Preparación:

Bate la mantequilla en la batidora hasta que la mezcla sea cremosa.
Añade el azúcar y cuando blanquee añade el huevo. Después continúa batiendo.
Añade la harina y, una vez que se haya integrado, añade el resto de ingredientes.
Vierte la mezcla en unos moldes pequeños de papel para horno utilizando una manga pastelera y congélalos durante un mínimo de 24 horas. En mi caso, en lugar de utilizar moldes pequeños de papel utilicé flaneras, rociándolas antes con spray desmoldante, por eso en lugar de 10 me salieron 8 coulants.
Pasado ese tiempo precalienta el horno a 180 ºC y hornéalos sin descongelarlos durante 14 minutos. El bizcocho sólo se tiene que hacer por fuera para que el interior se quede líquido, por eso el tiempo es muy importante, ya que si os pasáis un poco el bizcocho también se haría por dentro y entonces no sería un coulant. Como cada horno es un mundo y calienta de una manera os recomiendo que antes de hacerlos todos, probéis a hacer sólo uno y así sabréis el tiempo exacto que tenéis que dejarlos.
Después espera un minuto para no quemarte, desmóldalos, espolvoréalos con azúcar glas y sírvelos inmediatamente.

Lo más difícil de este postre es coger el tiempo exacto de horneado, pero eso sólo te pasará la primera vez que lo hagas.
Y lo mejor de todo, aparte de que están buenísimos, es que no tienes porque hornear todos los coulants a la vez. Así siempre podrás tener listo en el congelador: un postre para visitas inesperadas, postre para varios días si sois pocos en casa o una recompensa para cuando tengas un día duro.

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “Coulant de chocolate con leche al caramelo (receta de Paco Torreblanca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *