Receta dulce para el Día de los Santos Inocentes

emoticonos-comestiblesEl lunes que viene es 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, y como es costumbre en España es un día para hacer bromas de todo tipo. Este dulce no puede decirse que sea una broma, porque no sabe mal ni nada parecido, pero es gracioso por su parecido con el famoso emoticono de WhatsApp. La primera vez que lo hice no le puse ni ojos ni boca, ya que en realidad es un a receta tradicional y mi intención no era que hiciera gracia; pero la verdad es que la hizo y mucha. Los llevé a una cena con amigos y todos querían hacerse fotos con ellos. Así que esta vez le he sacado partido a la forma y les he añadido una simpática carita.

Para hacer las caritas he utilizado glasa real, aunque si te parece muy complicado también puedes hacerlas con fondant. Si decides hacerlas con glasa real tendrás que hacerlas el día anterior de preparar la receta para que de tiempo a que se endurezcan.

Para hacer las caritas con glasa real necesitarás:

  • glasa real
  • 3 mangas pasteleras
  • 3 boquillas del número 2
  • colorante en gel o pasta de color negro
  • papel y lápiz
  • papel de horno
  • clips o grapadora

La receta de la glasa real la encontrarás en esta entrada y la forma de preparar las distintas consistencias en esta. Para hacer las caritas sólo necesitarás dos consistencias: la normal o de delineado y otra un poco más líquida de 25 segundos.
Mete glasa blanca de delineado en una manga pastelera con una boquilla del número 2.
Prepara glasa con una consistencia de 25 segundos y tiñe una parte de color negro.
Mete cada color en una manga pastelera montada con una boquilla del número 2.
Dibuja las caras en una hoja de papel. Después pon una hoja de papel de horno encima y sujétalas con clips o grapas.
Para que los ojos y la boca queden con volumen y la glasa no se hunda al secarse, primero pon un poco de glasa real con consistencia de delineado en el centro del dibujo, sin llegar al borde.
Después utiliza la manga pastelera con la glasa real de 25 segundos para dibujar primero el contorno del dibujo y rellenarlo a continuación, cubriendo también la glasa que se encuentra en el centro. En el caso de los ojos, y antes de que la glasa se seque, dibuja la pupila con la manga de color negro.
Una vez que tengas todas las caritas, déjalas sobre una superficie plana para que se sequen. Al día siguiente la glasa se habrá endurecido y podrás separarlas del papel.
Acuérdate de conservar glasa real con consistencia de delineado para pegar los ojos y las bocas a los merengues.

emoticonos-comestibles-1

La receta la saqué de De la vista al paladar, y aparte de las caritas le he hecho alguna variación más, como utilizar galletas María en lugar de obleas y la cantidad de chocolate.

emoticonos-comestibles-3

 

Merengues bañados en chocolate

Ingredientes para 20 merengues:

  • 260 g + 65 g de azúcar
  • 40 g de azúcar glas
  • 50 g de agua
  • 160 g de claras (yo utilicé huevos M y necesité 5)
  • una pizca de sal
  • 20 galletas María
  • 300 g de chocolate puro
  • 3 cucharaditas de aceite de girasol o aceite de oliva suave

Preparación:

Remueve los 260 g azúcar y el agua en un cazo pequeño y ponlo a fuego medio para hacer un almíbar. Una vez en el fuego es mejor que no vuelvas a remover, ya que si lo haces cuando ya ha empezado a hervir el azúcar podría cristalizar.
Mientras tanto monta las claras en el bol de la batidora con una pizca de sal. Cuando estén a punto de nieve y sin dejar de batir, incorpora los 65 g de azúcar restantes en forma de lluvia.
Utiliza un termómetro para caramelo y cuando el almíbar alcance los 121 ºC retira el cazo del fuego y sin parar la batidora, viértelo sobre las claras lentamente y a chorro muy fino. Continua batiendo hasta que el merengue se enfríe (más o menos unos 15 minutos).
Después y antes de apagar la batidora, añade el azúcar glas en forma de lluvia; esto hará que más tarde se forme una corteza en el horno.
Mete el merengue en una manga pastelera montada con una boquilla redonda de 1,5 cm y deposítalo sobre las galletas. Primero pon bastante cantidad en el centro para que no quede hueco y después dibuja una espiral desde fuera hacia dentro.
Mete los merengues en el horno a 50 ºC para que se sequen. Cuando al tocarlos notes que se ha formado una corteza podrás sacarlos del horno.

emoticonos-comestibles-2Funde el chocolate al baño maría o en el microondas. Si lo fundes en el microondas páralo cada 20 segundos (o cada 10 cuando ya esté casi fundido) y remuévelo con una espátula para que no se queme.
Una vez que se haya fundido, añade el aceite y remueve bien. El aceite hará que la capa de chocolate no sea muy gruesa.
Vierte la mezcla dentro de una taza o un recipiente un poco más grande que los merengues. Después sumérgelos uno a uno sujetándolos por la galleta y procurando que queden totalmente cubiertos.
Déjalos escurrir sobre una rejilla, poniendo antes una bandeja o papel de horno debajo.
Espera a que el chocolate se solidifique a temperatura ambiente y una vez que lo haga, separa los ojos y las bocas del papel de horno y pégalos sobre los merengues utilizando una manga pastelera con glasa real.

caquita-whatsapp¿Te ha gustado la idea? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

10 pensamientos en “Receta dulce para el Día de los Santos Inocentes

  1. Genial la receta!!! Te han quedado preciosos . Los he hecho hoy de prueba y quedan muy bien . La próxima vez probaré con galletas de helado para la base . Gracias por el tutorial!!

  2. Hola. A que llamas chocolate puro? Sera chocolate negro o amargo al que te refieres? No sirve el chocolate q se derrite para hacer chocolates en molde?
    Gracias quiero hacerlos pero me confunde cual es el chocolate puro..

  3. Hola provè a hacer el merengue esperando a que se enfriara …… tarde mucho y aun así no se enfrió del todo, bajò el merengue y me quedo un poco de agua en el fondo ….. donde me equivoqué???? …. gracias

    • Hola Tony! Puede ser por varias razones: que el almíbar esté flojo (no llegó a los 118 ºC), que lo hayas incorporado demasiado rápido a las claras o que no hayas batido a suficiente potencia.

  4. Son una maravilla!!!!! Me han gustado mucho 😊
    Los intentaré hacer para el cumple de mi hijo, les hará mucha gracia 😜😊
    Tienes mucho talento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *