Galletas con mensaje

galletas-corazon-loveEste año se me ha ocurrido otra idea más para San Valentín, una galleta con mensaje que puedes regalar tal cual o sobre una tarta, como topper comestible. El tutorial que he preparado para hoy no sólo te servirá para San Valentín, ya que si cambias el mensaje, el color y la forma de la galleta te podrá servir para cualquier ocasión. Este diseño, por ejemplo, también podría valer para una boda, para un aniversario o simplemente para dar un mensaje de paz, amor y buen rollo como el que transmitía y sigue transmitiendo la famosa canción de The Beatles, “All you need is love” (“Todo lo que necesitas es amor”).

Materiales necesarios:

  • Galletas
  • Glasa real
  • Manga pastelera y adaptador
  • Boquilla del número 1
  • Boquilla del número 1,5
  • Biberón
  • Punzón
  • Colorante en gel o pasta (yo he utilizado Rosa Eléctrico de Americolor)
  • Hoja de papel normal
  • Hoja de papel vegetal para manualidades
  • Lápiz o portaminas
  • Tijeras
  • Ordenador e impresora (en el caso de que no dibujes el mensaje a mano)

Instrucciones paso a paso:

1. Tiñe glasa real del color que quieras hacer tu galleta (te recomiendo un color intenso para que cuando rayes la galleta se vea mejor) y mete una parte en una manga pastelera montada con una boquilla del número 1,5. Añade agua al resto hasta conseguir una consistencia de relleno y métela dentro de un biberón. A continuación delinea el contorno de la galleta con la manga pastelera y rellénalo inmediatamente con la glasa del biberón. Después, para que al dibujar el mensaje la glasa no se hunda, deja que se seque por completo durante un mínimo de 8 horas.

2. El siguiente paso consiste en calcar el mensaje en una hoja papel vegetal, pero antes de esto tienes que tener el mensaje. Para hacer el mensaje puedes copiar una imagen de internet (aunque si quieres utilizar la galleta con fines comerciales deberás asegurarte de que la imagen no tiene derechos de autor), escribirlo en el ordenador utilizando la herramienta de texto y una tipografía bonita (en internet encontrarás muchas gratuitas) o incluso si se te da bien la caligrafía o el dibujo puedes hacer las letras tú mismo a mano. En cualquier caso deberás medir y comprobar que el mensaje cabe bien en la galleta.

galletas-mensaje3. Una vez que tengas el mensaje en el papel vegetal, recórtalo y céntralo sobre la galleta. Después sujétalo bien con una mano para que no se mueva y repasa el contorno de las letras con la otra mano apretando con un punzón. El punzón rayará la capa superficial de la glasa y se quedará marcada con líneas blancas. Es importante que el papel vegetal sea para manualidades y no papel de horno, porque el papel de horno es más fino y al apretar con el punzón se puede romper.

4. Ahora es el momento de rellenar las letras. Pon un poco de glasa real con consistencia de delineado en un bol, añade un poco de agua con un vaporizador, remueve con una espátula pequeña de silicona y comprueba la consistencia. Para ello mete un poco de glasa en una boquilla, empuja con el dedo para que la glasa salga y dibuja un bucle; las líneas que se crucen deberían fundirse entre sí pero no deberían hacerlo inmediatamente. Si tras un ratito no se funden añade más agua y vuelve a repetir el proceso. Es importante añadir agua poco a poco y comprobar la consistencia para no pasarse, de lo contrario la glasa quedaría demasiado líquida y sin volumen.
Cuando tengas la consistencia perfecta mete la glasa en una manga pastelera montada con una boquilla del número 1 y rellena las letras poco a poco. A simple vista puede parecer que las letras están hechas de un solo trazo, pero no es así, las letras están hechas con varios trazos cortos que se funden entre si, por eso es tan importante conseguir la consistencia adecuada. Haz un trazo corto, corrige la forma si es necesario con la ayuda del punzón y haz otro trazo a continuación empezando donde acabaste el anterior. Para que no se noten las uniones no te entretengas mucho, así evitarás que la glasa se seque, y acaba siempre los trazos en una intersección.
Esta tipografía tiene distintos grosores pero aún así todas las letras están hechas utilizando la misma boquilla. ¿Cómo lo he hecho? Para los trazos más finos he dibujado un sólo trazo y para los más gruesos he dibujado dos o tres, muy juntos para que se fundan entre si y parezcan uno sólo. Después, para disimular el cambio de un trazo más fino a uno más grueso he corregido la forma utilizado el punzón.
Una vez que hayas rellenado todas las letras, deja que la glasa se seque del todo antes de ponerle a la galleta un palito, colocarla sobre una tarta o embolsarla o meterla en una cajita para regalarla.

Si quieres ponerle un palito como he hecho yo, tendrás que tener en cuenta que deberás ponérselo antes, cuando la masa de las galletas aún esté cruda. Si no sabes cómo hacerlo echa un vistazo a este tutorial.

Y si eres nuevo/a en el mundo de las galletas decoradas y necesitas saber más detalles sobre este arte, consulta mis tutoriales de galletas decoradas para principiantes.


Hace más de un año publiqué un tutorial en el que explicaba cómo escribir mensajes en código Braille con glasa real. Como hoy viene al caso lo vuelvo a compartir, porque que tengas un familiar o un amigo con problemas de visión no significa que no le puedas regalar una galleta con mensaje. Para ver el tutorial haz click sobre la foto.

galletas-braille-2¿Te ha gustado esta tutorial?
Pues si es así ya sabes, compártelo en tus redes sociales
o déjame un comentario más abajo.
¡Muchas gracias por tu apoyo!


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

10 pensamientos en “Galletas con mensaje

  1. Gracias por un fantastico tutorial! Me encanta, basicamente como todo lo que haces. Tengo tu libro y me encanta pasar algun rato simplemente mirando todos los maravillosos proyectos que aparecen en él. Bellos.
    Enhorabuena por un trabajo impecable!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *