Torrijas

torrijasLas torrijas son un postre típico español que se consume principalmente durante la Cuaresma y la Semana Santa, aunque hay algunas pastelerías y restaurantes que lo sirven durante todo el año. En sus orígenes era un plato humilde que se preparaba para aprovechar el pan que no se consumía durante la Cuaresma, cuando al no comer carne también se consumía menos pan; pero en los últimos años la alta cocina lo ha rescatado y son muchos los cocineros que ahora lo incluyen en su carta de postres.

Variedades de este postre hay muchas, tantas como cocineros, pero la receta que te voy a dar hoy es la tradicional. Los ingredientes son muy básicos y la receta muy sencilla así que ya no tienes excusas para no preparar unas deliciosas torrijas esta Semana Santa.

torrijas1

Ingredientes para 16 torrijas:

  • 1 barra de pan duro*
  • 1 litro de leche entera
  • 125 g de azúcar
  • 1 rama de canela grande o 2 pequeñas
  • la cáscara de 1 limón (sin la parte blanca)
  • 3 huevos
  • aceite de girasol
  • 75 g de azúcar + 1 cucharadita de canela en polvo para rebozar

*Puedes utilizar pan normal, que es lo que se ha hecho siempre (no hay que olvidar que esto es “cocina de aprovechamiento”), pero como mejor quedan es con pan especial para torrijas, entre otras cosas porque el pan normal de ahora ya no es lo que era.
El pan especial para torrijas es un pan de masa enriquecida tipo brioche, esponjoso y con una miga densa para que absorba mejor la leche. En estas fechas lo venden en muchas panaderías pero si no lo encuentras también puedes usar pan candeal.
Pero eso sí, en cualquier caso antes de utilizarlo tienes que esperar a que se ponga duro.

Preparación:

Vierte la leche y el azúcar en un cazo. Remueve bien y añade la cáscara de limón y la canela en rama. Recuerda que para que la cáscara de limón no amargue tienes que quitarle la parte blanca.
Pon el cazo al fuego lento removiendo de vez en cuando para que la leche no se pegue y retíralo antes de que empiece a hervir. Después tápalo y deja que la leche infusione durante 10 minutos.
Corta el pan en rebanadas de unos 2,5 cm de ancho. Para que las rebanadas queden alargadas haz los cortes en diagonal.
Para colar la leche pon un colador sobre un bol y vierte en él la leche. Después sumerge una a una todas las rebanadas procurando hacerlo rápido para evitar que se empapen demasiado y el pan se deshaga. Después ves colocando las rebanadas de pan sobre una bandeja para que expulsen la leche sobrante.
Una vez que estén todas las rebanadas sobre la bandeja añade un poco más de leche por encima y déjalas reposar durante 10 minutos.
Pon una sartén con abundante aceite a fuego medio.
Mientras se calienta bate los huevos en un bol.
Una vez que el aceite alcance los 170 ºC  pasa las rebanadas por el huevo batido y fríelas por los dos lados hasta que queden doradas. Si no tienes termómetro puedes comprobar la temperatura del aceite echando un trocito de la piel de limón, si chisporrotea es que ya está caliente. Para que el aceite no se enfríe fríe las rebanadas de una en una o de dos en dos.
Una vez fritas déjalas escurrir sobre papel de cocina.
Después mezcla en un bol azúcar y canela y reboza las torrijas con la mezcla.
Para terminar y para que se conserven durante más tiempo jugosas mete las torrijas en una fuente grande o en varios tuppers dejando un poco de le leche que ha sobrado en el fondo. Para que la leche llegue a todas las torrijas estas no se pueden apilar.

¿Te ha gustado esta receta? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

2 pensamientos en “Torrijas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *