Mini tartaletas de limón y merengue

Mini tartaletas de limón y merengueSi ya me conoces sabrás que me encantan las cosas pequeñitas y que esta no es la primera versión en miniatura que hago de una tarta, y si no te recuerdo las mini tartas de manzana y las mini tartas de cereza que hice hace algún tiempo.

La receta que he preparado para hoy también es una versión mini de una tarta y esta vez le ha tocado a mí tarta preferida, la de limón y merengue o lemon pie, fresquita y perfecta para el verano.

Ingredientes para 20 mini tartaletas de 6,5 cm:

Para la base de las mini tartaletas:

  • 250 g de harina de repostería
  • 120 g de mantequilla fría
  • 100 g de azúcar glas
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo M

Para la crema de limón:

  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 135 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • el zumo y la ralladura de 5 limones (de tamaño mediano)*
  • una pizca de sal

 Para el merengue italiano:

  • 160 g + 40 g de azúcar
  • 40 g de agua
  • 100 g de claras
  • una pizca de sal

*La cantidad de limones dependerá de lo ácida que os guste la crema de limón, a mi me gusta bastante ácida, sobre todo cuando va acompañada de algo tan dulce como es el merengue, pero eso es cuestión de gustos.

Preparación:

Preparación de la base de las mini tartaletas:
Echa la harina en un bol.
Añade la mantequilla fría cortada en dados e intégrala utilizando un estribo hasta que la mezcla tenga un aspecto como de migas gruesas. Si no tienes un estribo también puedes utilizar un tenedor, pero no te recomiendo usar los dedos para no calentar demasiado la masa, sobre todo ahora en verano.
Añade el azúcar glas y la sal y mezcla bien.
Bate el huevo e incorpóralo a la mezcla utilizando también el estribo.
Una vez que tengas una mezcla homogénea, vuélcala en la encimera y trabájala con las manos para unirla, pero sin llegar a amasar.
Después haz una bola con la masa y divídela en dos.
Coge una de las mitades, colócala sobre una hoja de papel de horno y aplástala un poco con la palma de la mano. Después coloca otra hoja de papel de horno encima y alisa con un rodillo hasta dejar la masa con unos 2 mm de grosor. Para ello puedes utilizar un rodillo con discos niveladores o utilizar un rodillo normal y colocar dos tablillas niveladoras a los lados. Una vez que la masa esté completamente lisa, deslízala (sin quitarle las dos hojas de papel) sobre una bandeja y haz lo mismo con la otra porción de masa. Después mete la bandeja en la nevera durante 1 hora. Si quieres puedes aprovechar el tiempo de espera para preparar la crema de limón.
Una vez pasada la hora de reposo, precalienta el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
Saca una de las porciones de masa de la nevera y colócala sobre la encimera. Después retira el papel de horno que se encuentra arriba y corta la masa utilizando un cortador circular, el tamaño dependerá del tipo de molde que utilices. En el caso de que utilices moldes individuales, utiliza un cortador de tamaño bastante más grande que el molde para que al poner la masa sobre él y presionar con los dedos sobre el fondo y los laterales para ajustar la masa, esta se salga hacia los lados; después corta lo que sobre pasando el rodillo por encima. En el caso de que utilices una bandeja como la que he utilizado yo, utiliza un cortador del tamaño justo para que al poner la masa sobre el hueco de la bandeja y presionar con los dedos sobre el fondo y los laterales, no sobre nada.
Una vez que ya no te quede más masa que cortar, haz agujeros en la base de todas las mini tartaletas con un palillo para que salga el vapor durante el horneado y evitar que se creen burbujas.
Hornea las bases de las mini tartaletas durante 10-12 minutos o hasta que estén doraditas. Después déjalas unos minutos en los moldes o en la bandeja para no quemarte y a continuación desmóldalas y colócalas sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.
A continuación saca la otra porción de masa de la nevera y repite todo el proceso.

Preparación de la crema de limón:
Derrite la mantequilla y resérvala.
Ralla los limones, sólo la parte amarilla, y exprímelos. Cuela el zumo para eliminar la pulpa. Después reserva por un lado la ralladura y por otro lado el zumo.
Bate los huevos enteros y las yemas junto con el azúcar en un bol resistente al calor utilizando unas varillas manuales. Utiliza un recipiente de vidrio y no de metal, ya que algunos metales en contacto con el ácido del limón producen una reacción química y le dan un sabor metálico a la crema.
Añade la mantequilla derretida, la ralladura, el zumo y la sal, y vuelve a batir.
Pon el bol al baño maría y remueve continuamente hasta que la mezcla espese. Hay que tener paciencia porque tarda. Si quieres también puedes hacerlo a fuego directo pero manteniéndolo siempre al mínimo y teniendo mucho cuidado para que no se queme.
Retira el bol del fuego, tápalo con film de cocina pegado a la superficie y deja que enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo podrás utilizar o guardar en la nevera hasta su uso.

Preparación del merengue italiano:
Remueve los 160 g azúcar y el agua en un cacito y ponlo a fuego medio para hacer un almíbar. Una vez en el fuego es mejor no lo vuelvas a remover, ya que si lo haces cuando ya ha empezado a hervir el azúcar podría cristalizar.
Mientras tanto monta las claras en el bol de la batidora con una pizca de sal. Cuando estén a punto de nieve y sin dejar de batir, incorpora los 40 g de azúcar restantes en forma de lluvia.
Utiliza un termómetro para caramelo y cuando el almíbar alcance los 121 ºC retira el cacito del fuego y sin parar la batidora, viértelo sobre las claras lentamente y a chorro muy fino. Continua batiendo hasta que el merengue se enfríe (más o menos unos 15 minutos).

Montaje:
Mete la crema de limón en una manga pastelera con una boquilla lisa y el merengue italiano en otra manga con una boquilla acanalada.
Rellena la basa de las minitartaletas con la crema de limón y después cúbrelas con el merengue italiano.
Una vez que estén todas, tuesta el merengue ligeramente utilizando un soplete de cocina.

Mini tartaletas de limón y merengue - Detalle¿Te ha gustado esta receta? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!


 bandera  To translate to other languages go to the bottom of the page and click the language button.


Quizás también te interese:

4 pensamientos en “Mini tartaletas de limón y merengue

  1. Q pintada!! Esa tengo q hacerla, gracias por compartirla. 😉
    Por cierto, si se hace en una única tarta, q tamaño sería? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *