Puding de sésamo negro

puding-sesamo-negroHace unas semanas Jean Hervé me envió su crema de sésamo negro para que la probara y aunque en un principio se me ocurrieron varias recetas (que no descarto hacer en un futuro próximo) finalmente me decanté por esta, por ser rápida, fácil y no necesitar horno, algo que con el calor que hace ahora mismo se agradece bastante.

La crema de sésamo negro de Jean Hervé está compuesta por un 50% de sésamo negro y un 50% de sésamo integral, procede de agricultura ecológica y está fabricada de manera artesanal. Tiene muchos nutrientes como calcio, selenio, fósforo, magnesio, hierro y cobre. Para los vegetarianos o simplemente para aquellos que buscan una alimentación más saludable es el ingrediente ideal para reemplazar las materias grasas y proteínas de origen animal por las de origen vegetal.
En cuanto al sabor es intenso y si os gusta el sabor de los frutos secos esta crema os encantará. Al principio es ligeramente amargo pero dulce al final y se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas.

crema-sesamo-negroPara hacer este este sencillo y elegante postre en blanco y negro me he inspirado en una receta japonesa, aunque la he endulzado un poco para adaptarla más a los paladares occidentales y le he añadido además nata montada. Esta última es opcional y la cantidad dependerá de los gustos que tenga cada uno. Como habrás podido observar a mi me gusta bastante. 😀

Ingredientes para 6 raciones:

Para el puding:

  • 140 g de crema de sésamo negro Jean Hervé
  • 12 g de gelatina neutra en polvo
  • 60 ml de agua
  • 740 ml de leche animal o vegetal
  • 180 g de azúcar

Para la decoración (opcional):

  • 200 g de nata para montar animal o vegetal
  • 35 g de azúcar glas
  • semillas de sésamo negro tostado

Preparación:

El puding:
Vierte el agua y la gelatina en un bol pequeño para que esta se hidrate.
Vierte la leche y el azúcar en un cazo y ponlo a fuego lento. Después remueve con una espátula hasta que el azúcar se disuelva.
Apaga el fuego pero sin retirar el cazo para que se pueda mantener caliente con el calor residual. Después añade la gelatina (que ya deberá estar hidratada) y vuelve a remover hasta que se disuelva.
Vierte la crema de sésamo negro en un bol y añade el contenido del cazo. Remueve bien todo hasta que quede una mezcla homogenea.
A continuación echa agua en otro bol y mete dentro unos cubitos de hielo. Coloca encima otro bol más pequeño con mucho cuidado para que no entre agua y vierte en él la mezcla, haciéndola pasar primero por un colador para que el puding tenga una textura más suave. Deja que la mezcla se espese con el frío y remueve con una espátula de vez en cuando.
Una vez que la mezcla esté lo suficientemente espesa como para que el sésamo no flote, viértela en copas de cocktail y mételas en la nevera. Después déjalas allí durante un mínimo de 3 horas para que el puding cuaje.

La decoración:
Justo antes de servir monta la nata con el azúcar.
Para que la nata monte bien es imprescindible que esté muy fría; para ello métela en el congelador en el mismo bol en el que la vas a montar, junto con el accesorio batidor, durante 15 minutos. Después empieza a batir a velocidad baja y sube la velocidad a medida que la nata espese. Cuando la nata esté semimontada (esto es cuando las varillas dejen su marca en la nata pero desaparezca a los pocos segundos) y sin dejar de batir, añade el azúcar a modo de lluvia. Después continúa batiendo hasta que la nata esté completamente montada (esto es cuando las varillas dejen su marca en la nata y esta no desaparezca). Ten mucho cuidado y no batas más de la cuenta para que la nata no se convierta en mantequilla.
Una vez que la nata esté completamente montada, métela en una manga pastelera con una boquilla acanalada y decora con ella las copas.
Para terminar espolvorea por encima unas semillas de sésamo negro tostado y sirve inmediatamente.

puding-sesamo-negro-1¿Te ha gustado esta receta? Pues si es así ya sabes, compártela en tus redes sociales o déjame un comentario más abajo. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *